Se puede llegar a un acuerdo fácilmente con todas las obras, incluidas Yesa, Biscarrués y Santaliestra". Así de tajante se mostró ayer el nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Luis Alonso, quien se mostró convencido de poder pactar "pronto" una solución con todas las partes implicadas. Aunque manifestó que no hay un calendario de trabajo prefijado ni fechas límite impuestas, Alonso incidió en que "los temas ya está muy maduros" y, por tanto, no será "difícil" cerrar con consenso el debate hidráulico. La Comisión del Agua iniciará hoy el trabajo de debate.

El exdirector general del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) se declaró "completamente optimista" de los frutos del diálogo tras concluir su primer día de trabajo en el organismo de cuenca, del que tomará posesión oficial en Madrid el día 31. Alonso pasó el lunes en el Ministerio de Medio Ambiente y su titular, Cristina Narbona, ya le dio el primer encargo: paralizar las expropiaciones de Artieda "para abrir el diálogo sobre el recrecimiento de Yesa, poner la información técnica encima de la mesa e intentar llegar a acuerdos".

En sus primeras declaraciones a EL PERIODICO DE ARAGON, José Luis Alonso incidió en que los agentes sociales y políticos deben ser muy conscientes de que el tiempo "se está acabando" y de que los proyectos del Pacto del Agua acumulan un retraso "considerable". En este sentido, apuntó que es necesario fijar las necesidades, las distintas alternativas y los "mecanismos" para solventarlas. "Pronto habrá acuerdos. Nos sorprenderá a todos, incluso a los más escépticos", añadió.

José Luis Alonso señaló que ha llegado a la presidencia de la CHE con tres prioridades de trabajo: "Transparencia, diálogo social e impulsar la gestión interna de la casa, que es una institución con solera".

AMPLIO DEBATE El debate se abrirá hoy en la primera reunión de la Comisión del Agua, el organismo del que forman parte más de 60 representantes de distintas entidades y que está llamado a convertirse en el foro de diálogo sobre el futuro hidráulico de Aragón.

El talante de diálogo y la colaboración del nuevo Gobierno fue también destacado por el presidente de la fundación Nueva Cultura del Agua, Pedro Arrojo, que se reunió ayer con la ministra de Medio Ambiente. Ambos acordaron mantener la colaboración y las labores de asesoramiento de la entidad, que ya participó en el plan hidrológico socialista. Arrojo también apuntó que el Gobierno impulsará Madrid como sede de la firma de la Declaración Europea por una nueva cultura del agua, suscrita por más de 120 científicos, instituciones y organismos internacionales.