La escalada alcista que viene protagonizando en las últimas semanas el precio del carburante va a provocar que llenar el depósito esta Semana Santa en Aragón cueste de media cinco euros más que en la Pascua del 2018, que tuvo lugar 15 días antes. De hecho, los conductores aragoneses afrontan la Semana Santa con los combustibles más caros de los últimos cinco años. Repostar gasolina en la comunidad en los días previos a este puente festivo no era tan caro desde el 2014, aunque los carburantes aún están bastante más baratos que en el 2012, cuando se alcanzaron máximos históricos (ver gráfico).

Según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea -del jueves de la pasada semana- el precio medio del litro de gasóleo se situó en los 1,232 euros en el conjunto del país, un 8% más que en la Semana Santa del 2018. En el caso de la gasolina, el litro costaba la semana pasada 1,307 euros, casi un 6% más. Desde principios de año, el precio del diésel se ha incrementado un 9% y el de la gasolina un 11%.

Como ha ocurrido en otras comunidades, el encarecimiento en Aragón ha sido algo más fuerte en los últimos meses debido a la equiparación del tramo autonómico del impuesto especial de hidrocarburos. Así, la armonización fiscal de este gravamen provocó que el litro del diésel y de la gasolina subiera 2,4 céntimos el pasado 1 de enero en la comunidad. No obstante, la causa fundamental de la escalada alcista se debe al encarecimiento del barril de Brent, que esta semana se sitúa en máximos del 2019.

Todo ello ha provocado que estos días la mayoría de gasolineras de la capital aragonesa vendan el litro de gasóleo A habitual (el combustible que utiliza el 60% de los vehículos en España) a 1,289 euros. Así, repostar 55 litros cuesta 70,90 euros, frente a los 65,3 que había que pagar en la Semana Santa del año pasado, cuando el litro de diésel en Zaragoza rondaba los 1,189 euros.

Si la comparativa se realiza con la Pascua del 2016 las diferencias aún son mayores, ya que llenar el depósito en ese puente festivo costaba 53,4 euros (17 menos). En el caso de la gasolina 95, cuyo litro se paga estos días en Zaragoza a 1,379 euros, las diferencias son similares.

El encarecimiento de los carburantes durante los últimos meses se explica en gran parte por el aumento del coste del crudo. Una subida que se debe, fundamentalmente, a los recortes de producción de petróleo acordados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia, un ajuste que elevó el precio del barril. «No hay que olvidar que el coste del crudo, que está en máximos del año, representa el 35% del precio final de los carburantes, por lo que su variación es determinante», subraya la presidenta de la Asociación de Estaciones de Servicio de Aragón (Aesar), Pilar Soto, que recuerda que el precio de la gasolina aún está lejos de los máximos del 2012 (ver gráfico). En la Semana Santa de ese año llenar el depósito en Aragón costaba 76,3 euros.

Las tensiones geopolíticas debido a las sanciones comerciales impuestas a Irán por parte de la administración de Donald Trump y la situación en Venezuela también están detrás del encarecimiento del petróleo. Con todo, Soto reconoce que el incremento de la demanda en estos días previos al puente festivo también puede elevar los precios de los carburantes, sobre todo en estos momentos de limitada oferta. «De todas formas las gasolineras tenemos poco margen de maniobra porque los precios nos vienen dados por las petroleras», apunta la presidenta de Aesar.

En este sentido, la extinta Comisión Nacional de Competencia ya denunció hace años que las petroleras trasladan los incrementos de las materias primas «como un cohete» pero las bajadas se reflejan «con la velocidad de la caída de una pluma» y recordó que el problema era el excesivo poder del sector en España, donde tres firmas (Repsol, Cepsa y BP) copan gran parte del mercado.

ARAGÓN, ENTRE LAS BARATAS

Según la entidad de pago digital y con tarjeta Universalpay, Aragón volverá a ser este año (y ya van tres) la comunidad más beneficiada por el tránsito de vehículos en estas fechas al ser una región de paso y contar con muchos destinos rurales.

Sea como sea, Aragón no es de las comunidades con las gasolinas más caras del país. El pasado marzo ocupó la quinta posición en este ranking, solo superada por Murcia, Valencia, Navarra y Extremadura. España también se sitúa por debajo de la media del conjunto de la UE.

Por lo general, las gasolineras que pertenecen a hipermercados y las desatendidas ofrecen los precios más competitivos. «El Supremo nos acaba de dar la razón para que las estaciones sin personal no reduzcan su seguridad, aunque lo que pedimos es que el Gobierno vele por que se cumpla la ley», concluye Soto.