El movimiento de traslación de la Tierra comenzó ayer a toparse con una maraña de pequeñas piedras que arañarán la atmósfera hasta el domingo. Son los restos de la cola de un cometa observado en 1862. La pasada noche ya empezó a hacerse visible sobre el cielo de Aragón la lluvia de estrellas de las denominadas Perseidas, también conocidas como lágrimas de San Lorenzo . Las previsiones meteorológicas para los próximos días indican que el cielo estará poco nuboso. Esto, unido a que coincide con la luna nueva --por lo que luminosidad descenderá-- hará que la observación sea óptima.

Para la noche del sábado, el Grupo Astronómico Silos junto al Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado una observación en Torrecilla de Valmadrid, dentro de los sábados astronómicos del ciclo Doce lunas . El consistorio habilitará para la ocasión un autobús gratuito desde el Paraninfo. Todo aquél que desee asistir puede llamar al teléfono 976 721818. "En el encuentro, que comenzará a las 22.00 horas, daremos una charla sobre meteoritos y se ofrecerán explicaciones sobre el origen del fenómeno y sobre las principales constelaciones", explica Manuel Lou, profesor y miembro destacado de dicha agrupación.

Los aficionados a la astronomía confían en que este año la experiencia sea mejor que la de los dos últimos años, que resultaron frustrantes por la escasa visibilidad. "Confiamos en que esta vez se vea bien, porque no hay luna. De todas formas, yo recomiendo alejarse bastante de la ciudad y si es hacia el norte, pues mejor. Pienso que la Sierra de Alcubierre sería el lugar idóneo. No recomiendo ir hacia la carretera Logroño", aconseja Lou.

Quienes intenten ver las perseidas deben tener en cuenta que cualquier punto de observación puede ser adecuado, siempre que ofrezca un horizonte despejado hacia el sur y hacia el este, y no tenga luces brillantes en las proximidades.

Los expertos aconsejan la observación a simple vista, sin telescopio, y mirar en dirección al noroeste, hacia la constelación de Perseo. Manuel Lou aconseja para esta noche "acudir a primeras horas de la madrugada", ya que es el momento más próximo al máximo de actividad de las Perseidas que se producirá hoy a las 13.00 horas.

ORBITA DEL COMETA El fenómeno de las perseidas se produce entre el 25 de julio y el 18 de agosto de todos los años, cuando la Tierra atraviesa la órbita del cometa Swift Tuttle y permite que sus partículas penetren en la atmósfera terrestre, a 60 kilómetros por segundo, hasta consumirse. Cuando este cometa se acerca al Sol, cada 130 años, algunos fragmentos de su cuerpo se deshacen y se acumulan en su propia órbita, hasta que son atraídos por la fuerza gravitatoria de los planetas, en especial, de Júpiter.

Esta es la causa de que cada 12 años, coincidiendo con el periodo orbital de este planeta, se vean desde la Tierra, además de los fragmentos de la órbita del cometa, las partículas que arrastra Júpiter, produciéndose dos puntos de máxima actividad de estrellas fugaces.