El representante legal del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena denunció ayer que el exconsejero de Cultura Lluís Puig «ocultó» al juez belga que tramita su extradición que debía de comparecer como investigado ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Huesca por su negativa a devolver los bienes del monasterio.

El letrado expone su denuncia en un escrito dirigido a la titular del órgano instructor de Huesca en el que aporta una traducción del auto escrito en neerlandés por el referido juez, que el exresponsable político envió al juzgado oscense para justificar su incomparecencia en la prueba testifical.

El escrito del juez belga manifiesta textualmente, según la traducción aportada por el letrado del ayuntamiento, Jorge Español, que Lluís Puig no puede abandonar el territorio belga «sin previo permiso del juez instructor».

Ante la jueza de Huesca, este letrado denuncia la «palmaria mala fe» del exconsejero al no advertir al magistrado belga de que debía comparecer en el juzgado oscense para responder por los delitos de prevaricación administrativa y desobediencia en relación con los bienes de Sijena.