La Cincomarzada 2018 avanza imparable en Zaragoza hacia su celebración el próximo lunes en el parque Tío Jorge pese a que este año la afluencia podría estar marcada por dos serias amenazas para alcanzar las cifras de récord de años anteriores. Por un lado, que la cita coincide con un puente festivo de tres días. Y por otro, la previsión de lluvia que, en la estimación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ayer era del 100% de probabilidad. Aunque esa predicción puede cambiar, al menos a 96 horas de la cita no preocupa tanto el viento, que no se prevé que supere los 30 kilómetros por hora y que, según la normativa, no obligaría a suspenderla hasta que no alcance los 60.

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), organizadora de la fiesta más reivindicativa de la capital aragonesa, presentó ayer el amplio programa de actividades programado para ese día confiando en que, pese a las importantes afecciones que ambas amenazas pueden causar, la afluencia prevista rondará «entre 70.000 y 100.000 personas jugando con todos los factores».

Esta es una de las fiestas más multitudinarias del calendario y cancelarla solo se contempla si existe algún riesgo para la seguridad de los asistentes. «Todos los cálculos son relativos. Es puente y acaba de caer una nevada maja que seguro que tendrá a las estaciones a tope de nieve para el esquí y tampoco se espera una temperatura primaveral», admitió Rafael Tejedor, responsable de Cultura de la FABZ. Según la Aemet, se esperan entre 6 grados de mínima y 15 de máxima a lo largo del día.

Lo que no será ya un problema es el decreto de espectáculos de la DGA que, pese a las novedades que introducía este año a la hora de tramitar permisos, «todo está prácticamente solucionado» y habrá un total de 121 puestos en el parque.

dos lemas // «Creíamos que iba a ser más complejo de lo que luego ha sido», añadió Tejedor, que destacó la instalación eléctrica que muchos han optado por adaptar para no complicar su autorización. Finalmente, habrá 65 entidades del tejido social, 33 asociaciones vecinales y 24 peñas que acuden a la cita bajo el paraguas de la Federación Interpeñas.

Carmen Turégano, vicepresidenta de la FABZ, explicó que este año el lema principal será doble. Compartirán protagonismo la huelga feminista del 8 de marzo (Si nosotras paramos, los barrios se paran) y el rechazo ciudadano al ICA (Por la gestión pública y eficiente del agua), dentro de un programa de actividades lúdicas que arrancará a las 11.30 horas con la salida, desde la plaza del Pilar, de la Marcha de los Barrios, en la que las asociaciones vecinales pondrán rumbo al parque Tío Jorge con todas sus reivindicaciones.

En torno a las 12.30 llegará al escenario principal y, desde ese momento y hasta las 19.30 horas, todas las actividades, distribuidas en una zona infantil, otra para mayores, actuaciones itinerantes y el ya conocido Espazio Zero, libre de alcohol y de humo.