La tradicional lluvia de tomates sobre el Cipotegato en su carrera por las calles del pueblo dará mañana el pistoletazo de salida a las Fiestas de Tarazona (Zaragoza) en honor a San Atilano, que se celebrarán hasta el 1 de septiembre, declaradas de Interés Turístico Nacional.

Un joven de 21 años, cuya identidad se conocerá mañana, será el encargado de representar este año al Cipotegato bajo una lluvia de tomates, lanzados por miles de personas, y que supone el comienzo de las fiestas de Tarazona cada 27 de agosto.

El Cipotegato que, según datos del Archivo de la catedral, data del siglo XVI, se ha convertido en una fiesta de referencia declarada de interés turístico nacional en 2009.

A las 12.00, el Cipotegato saldrá de la Casa Consistorial y emprenderá el recorrido que ha elegido, ayudado por su cuadrilla de amigos.

De allí, girará a la izquierda por la calle del Conde, llegará a la plaza de Palacio y bajará por las calles Recodos y Fueros de Aragón hasta llegar al puente de la Virgen del Río, que cruzará, para rodear la ermita y entrar en la Plaza de Toros Vieja. De ahí saldrá hacia la calle Los Laureles, bajará por la plaza de la Leo, cruzará el puente y subirá por Marrodán para llegar de nuevo a la plaza de España.

Las fiesta de Tarazona incorporan este año algunas novedades como el cambio de día del homenaje al Cipotegato y la Ofrenda de Flores y Frutos que pasan a celebrarse el 28, ha informado el Ayuntamiento.

Las Fiestas Generales de Tarazona contarán este año con cerca de 250 actos, muchos de ellos con la colaboración de las peñas, que pretenden llegar a todos los sectores de la población, a la vez que ser un foco de atracción para personas de localidades cercanas.

El Ayuntamiento de Tarazona ha hecho este año una apuesta por las actuaciones musicales, todas ellas de carácter gratuito y con cantantes y bandas destacadas como Pignoise el día 28, Míster Kilombo y Pablo López en el marco de "La Radio al Sol Tarazona 40 Pop" el 29, y Soraya Arnelas el 30.

También destaca la feria taurina con un festejo de rejones, tras once años sin celebrarse en la localidad, que correrá a cargo de Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Domínguez y Manuel Manzanares, y una corrida de toros de la ganadería Cebada Gago con los diestros Paulita, Alberto Álvarez y Pepe Mayor.