En menos de 24 horas, Aragón pasó ayer de rozar los 30 grados, como en Zaragoza, a no superar los 12. Una cambio climatológico que responde a un temporal de lluvia y viento procedente del Cantábrico.

Como consecuencia del mismo, la localidad zaragozana de Sos del Rey Católico recogió 49,6 litros de lluvia por metro cuadrado desde la tarde de ayer jueves, el mayor volumen de precipitación recogido en toda España. En Valmadrid las precipitaciones de las últimas horas dejaron 48,8 litros, 45,8 en Bailo, 38,4 en Ejea de los Caballeros, 36,4 litros en Almúdevar, 35,8 en Sabiñánigo y 35,6 en Aragüés del Puerto, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

97KM/H Este temporal también dejó cantidades significativas en Huesca capital, 30,4 litros, y 20,6 en el aeropuerto altoaragonés, y en Zaragoza, 24,8 en el observatorio de Valdespartera y 20,4 en el del aeropuerto. El viento sopló además con fuerza en Andorra, donde se alcanazaron los 97 kilómetros por hora, Quinto con 86 kilómetros, Caspe y Bello, donde se registraron 83, y Mosqueruela con 79 kilómetros.

En la capital aragonesa también hubo rachas de viento fuerte que provocaron la caída de una placa de cristal de la fachada media del Centro de Arte y Tecnología Etopia. No hubo que lamenta daños personales, aunque la Policía Local decidió restringir el paso por la pasarela sobre la avenida de la Ciudad de Soria.

Ese cristal, de unos 3 metros por 50 centímetros, se desprendió junto al espacio donde terminan las escaleras mecánicas y comienza la pasarela que conecta el edificio con la estación Zaragoza-Delicias.

La comunidad encara este fin de semana con cielos nubosos e intervalos de lluvia en prácticamente todo el territorio, manteniendo las temperaturas de los últimos días que no superarán los 20 grados. Tónica que se mantendrá durante el domingo en las tres capitales de provincia. Las temperaturas oscilarán entre los 19 grados a y los dos de mínima.

El sábado en Huesca las nubes serán las protagonistas durante toda la jornada con máximas de 15 grados y mínimas de 7 grados. Temperaturas algo más elevadas habrá en Zaragoza, donde los termómetros alcanzarán los 19 grados un día que amanecerá nuboso dando paso a intervalos de lluvia escasa. En Teruel habrá 17 grados de máxima en un día.