Las intensas precipitaciones de lluvia registradas el pasado fin de semana en Aragón han llevado a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) a retrasar los trabajos de retirada de lodos contaminados por lindano que se tenía previsto ejecutar en el barranco de Bailín (Huesca).

Así lo han asegurado a Efe fuentes del organismo de cuenca, que han explicado que el aumento del caudal en Bailín impide el acceso a la zona del barranco para realizar las labores de limpieza de los lodos.

El incremento del caudal en Bailín, situado aguas abajo de la localidad de Sabiñánigo, ha provocado un flujo mayor de agua hacia el río Gállego.

Esta situación, según han explicado a Efe fuentes del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno aragonés, no ha afectado, en principio, a la cuenca fluvial del Gállego debido a las obras de emergencia llevadas a cabo por el ejecutivo regional en el barranco.

Estas fuentes han destacado que los análisis realizados ayer, iniciado ya el episodio de lluvias, señalan que la calidad de las aguas de río están "dentro de la normalidad" de pasadas fechas.

Achacan esta situación a las obras de emergencia que se están ejecutando en el barranco, entre otras la colocación de filtros en la zona de desagüe hacia el río, la ampliación de los depósitos de recogida de los flujos provocados por la lluvia y la reconducción del material contaminante.

Además, se ha efectuado, a cargo del gobierno aragonés, una primera retirada de lodos en Bailín, labor que prevé llevar a cabo en mayor profundidad la CHE en coordinación con la administración regional.

Esta situación se produce antes de que el próximo Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés apruebe el borrador del convenio a suscribir con el Ministerio de Medio Ambiente para hacer frente al lindano.

Un acuerdo marco que, según explicó días atrás el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Modesto Lobón, desarrollará un convenio específico para la realización de una intervención urgente en el barranco de Bailín a fin de que el río recupere los niveles de hace 9 o 10 meses.