Las fuertes lluvias caídas en Calatayud el pasado jueves han provocado la caída de parte de los puntales que sujetan un tramo de la muralla musulmana, que está protegida por su valor histórico y arquitectónico. La tormenta que descargó en el municipio ocasionó graves daños en el polígono industrial de La Charluca, pero su efecto en los restos de la fortaleza han tardado más en manifestarse.

Ante esta situación, el grupo socialista en el Ayuntamiento de Calatayud denunció ayer que ese tramo corre grave riesgo de derrumbe debido al deterioro de los puntales que se colocaron hace tres años a raíz de la demolición de una edificación de propiedad municipal.

"No solo corre peligro la antigua muralla, sino también las casas próximas", manifestó ayer el portavoz del PSOE en el consistorio bilbilitano, Víctor Ruiz de Diego, que subrayó que el proyecto, cuando se derribó la construcción de propiedad municipal, era dejar visible el trozo de muralla que había estado oculto durante muchos años, dentro del proceso de recuperación de los vestigios medievales en la ciudad.

Sin embargo, el alcalde de la localidad, José Manuel Aranda (PP), dijo que se han arbitrado medidas de emergencia para solucionar el problema y que hoy mismo empezarán unas obras para apuntalar la muralla, con un presupuesto de 20.000 euros.

"No existe riesgo alguno para las viviendas, los puntales han caído hacia el interior", subrayó Aranda, que indicó además que el consistorio bilbilitano ha solicitado asistencia técnica de la Diputación de Zaragoza y ha puesto el hecho en conocimiento de Patrimonio del Gobierno de Aragón, dado el carácter protegido de la zona afectada por el derrumbe.

Hace unos años, la comunidad rumana en Calatayud, muy numerosa, solicitó permiso para emplear la casa de propiedad municipal como templo dedicado a la fe ortodoxa. "No lo obtuvieron porque aquel tramo de muralla no ofrecía garantías", manifestó el alcalde de la ciudad. Aranda insistió en que se ha recabado apoyo técnico de otras instituciones y que el problema estará en breve "totalmente resuelto".