-¿Hay orden de que la UAPO que no aparezca por la Magdalena?

-Lo desmiento categóricamente.

-¿Qué opina de que la reorganización de la Policía Local se haya aprobado con solo un sindicato con representación potente en el Cuerpo como CSL?

-Los tres sindicatos firmantes suman mayoría de representación en el ayuntamiento.

-En el ayuntamiento sí, pero en la Policía, CCOO y UGT tienen una representatividad residual.

-Eso es imposible de saber, no puedes guiarte por los afiliados que haya porque no es un dato público.

-¿No hubiera sido preferible luchar por un acuerdo unánime?

-He luchado, llevo años haciéndolo. La propuesta inicial sobre calendario y reorganización la firman todos, de ahí que pensemos que merece la pena. Fue una negociación muy intensa, vimos que los miedos que había en ambas partes eran infundados.

-¿Pero por qué esa urgencia en aprobar, en vez de negociar los flecos con los que no estaban de acuerdo el resto de sindicatos?

-Yo me comprometí a reabrir la negociación por el calendario, pero planteamos que no íbamos a abrir un proceso que se alargase, porque al final, por experiencia, unos y otros se aburren y queda en nada. Y ellos estaban de acuerdo. Se quedó en que se plantearía una reunión y se aprobaría o no. De hecho, en la reunión del cierre del calendario, hubo un momento en que todos dijeron que sí. Hubo una pausa, y al sentarse, algunos decidieron no firmar. Hubo algún vértigo o miedo de algún sindicato para no firmar.

-¿No le chirría validar un acuerdo en el que se fijan unas normas de votación y esta se pierde?

-Las normas no las pone el ayuntamiento. Yo en todo momento les transmití que era una pena que habiendo llegando a un punto histórico, en el que tres sindicatos con mayoría absoluta, tan dispares además, ratificasen cuestiones que se llevaban diez años reclamando, no cuajara. Ellos tenían claro que esta legislatura era la última oportunidad.

-¿Hay una partida presupuestaria para que una consultoría externa implante el calendario?

-No. Desde luego hay mucho trabajo que hacer en el tema del calendario, pero no de una consultoría externa.

-¿El hecho de que la UAPO no se disuelva sino que cambie de nombre es porque se han dado cuenta de que sus funciones no eran las que creían?

-No es meramente un cambio estético, sino de enfoque, no solo de la UAPO, a un trabajo preventivo y de proximidad. La UAPO se incorpora a una unidad más amplia, la Unidad de Refuerzo Flexible, para cuestiones de apoyo, como ya están haciendo.

-En el tema de los expedientes por los manteros, ¿no cree que la plantilla hubiese agradecido que su concejala saliese a defenderlos?

-Su concejala lo que tiene que decir es que, si hay cualquier mínima duda de que esto se puede haber producido, hay que resolverlo. Es lo que cualquier concejal debería hacer, precisamente para que las dudas se despejen cuanto antes. Los máximos interesados en que se despeje el asunto son los propios policías.

-¿Cómo va la investigación?

-Es una información reservada, y tengo la máxima prudencia a la hora de preguntar. Espero que se resuelva cuanto antes.