El actor José de Luna, que interpreta el papel de Juanma en la película Campeones, tiene un lema: «Lo voy a intentar, a ver qué pasa». Una máxima sencilla y humilde pero que guarda ocultos valores y realidades como el sacrificio, el esfuerzo y, por supuesto, el éxito. Para comprobarlo, basta con ver la película que coprotagoniza con otros discapacitados intelectuales que, como él, consiguen emocionar y hacer disfrutar al espectador con su historia. Ayer, De Luna participó en Zaragoza en la primera jornada de formación y sensibilización Normalizar la empresa para acoger a personas, una actividad organizada por FCC y Plena Inclusión Aragón que incluyó el pase de la película y que mostró la valía de estas personas a la hora de introducirse en el mundo laboral.

Más de 150 personas de la empresa acudieron a la cita que continuó con un debate en el que participó el propio De Luna, el director de Recursos Humanos de FCC, Carmelo Jiménez, el gerente de Plena Inclusión Aragón, Ramón Álvarez, y el trabajador con discapacidad intelectual de FCC, Alberto Villanueva. En esta charla posterior, todos los protagonistas revelaron las virtudes de la inclusión laboral de este colectivo.

«No quieren compasión, si se les da una oportunidad, hacen su trabajo como el mejor», destacó Álvarez. El director de Recursos Humanos sabe bien lo que dice, puesto que en Zaragoza trabajan para su empresa doce personas con discapacidad intelectual, gracias al convenio firmado con Plena Inclusión, pacto que próximamente llevará a seis más al mundo laboral. Un punto de vista que comparte con Álvarez, quien recalcó que estas personas «dan mucho más» de lo que reciben y que tienen las mismas inquietudes que cualquier otra persona, entre las que también se incluye el trabajo. Precisamente, Jiménez afirmó que estos trabajadores logran transmitir valores que, explicó, cuando el resto de compañeros lo ven, les cala más que cualquier actividad formativa.

Villanova es uno de estos doce trabajadores y desempeña su función en el barrio de La Almozara. Casualidades, también participó en un rodaje, en el de la película de Albert Boadella Buen Viaje Excelencia. Detalla que los compañeros de la empresa se portan «muy bien» con él y se muestra «muy contento» con su empleo, en el que lleva 15 meses. Más de un año ya demostrando que puede desempeñar su trabajo como el mejor.