Un nuevo ataque de un lobo acabó la noche del domingo con siete ovejas muertas y otras siete heridas de gravedad, en Levarné, a 4 kilómetros de Ejea de los Caballeros. La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) ha exigido responsabilidad patrimonial al Gobierno de Aragón.

El sindicato agrario ha vuelto a solicitar al Ejecutivo autonómico que haga «todo cuanto esté en su mano» para capturar al animal que protagonizó este último suceso, que cree que es el mismo que desde hace un año ha tenido «muy preocupados» a los ganaderos de la comarca de Monegros y que realizó su último ataque en la localidad zaragozana de Leciñena el pasado 3 de febrero.

«Las recomendaciones del Gobierno de Aragón no sirven a los ganaderos ya que no pueden encerrar a sus rebaños por el alto coste de alimentación que esto supondría», manifestaron desde UAGA.

Por ello, solicitó que la Administración se haga cargo del «lucro cesante» de los rebaños atacados: recuperación sanitaria de los animales heridos, ejemplares muertos, posibles abortos y otras patologías por estrés, abandono de zonas de pastos ante posibles ataques o el aumento de los costes de alimentación.

«Es necesaria una indemnización directa e inmediata a los afectados y que la administración no dé lugar a que el ganadero tenga que iniciar procedimiento judicial, lo que conlleva que el proceso se dilate y suponga otro coste más para su negocio», añadió.

Estos ataques se suman a otros que lleva tiempo sufriendo el sector, que está «abocado al abandono» si las administraciones no llevan a cabo políticas para evitarlo, aseguraron desde UAGA.

Así, el sindicato denunció que en los últimos años han desaparecido 1,6 millones de cabezas de ovino y más de 5.000 explotaciones en Aragón, una ganadería, a su juicio, «tan necesaria» para el mantenimiento del paisaje como de los pueblos.

EXPERTOS // Por otro lado, se mantiene la polémica sobre cómo declarar al lobo. En el seminario organizado por la Dirección General de Sostenibilidad, el biólogo y experto Juan Carlos Blanco aseguró que declarar a la especie como exótica invasora en Aragón sería «ilegal».

«Son lobos que proceden de otros países europeos, su llegada a España es completamente natural, por lo que ni es exótica ni invasora y desde el punto de vista legal es imposible», explicó durante una de sus intervenciones.

Según informó, «existe una directiva de habitats que lo deja claro y casos como el de Aragón han estado ocurriendo en otros muchos países de Europa en los últimos 15 años y en ningún caso se ha declarado al lobo como especie exótica invasora».

Desde los primeros ataques de esta especie ha habido polémica sobre cómo se debe actuar al respecto y cuál es el papel de la Administración: si debe atrapar al animal o abrir una línea de ayudas para aquellos que se han visto afectados por los ataques del lobo.