El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha apostado hoy por la fusión de las cooperativas agroindustriales para convertirles en sociedades fuertes que puedan desbordar el ámbito aragonés.

Modesto Lobón se ha referido a este asunto durante una visita al Grupo Arento, donde ha anunciado un plan de promoción exterior de productos aragoneses y de fusión de las cooperativas de agricultura, ganadería y medio ambiente

"La integración cooperativa es una de las piezas fundamentales para aumentar la competitividad de las empresas agrarias y agroindustriales, y es de hecho la primera línea de actuación de la Estrategia Política de la Agroindustria", ha dicho.

A su juicio, es "fundamental" que en Aragón "surjan cooperativas integradas fuertes y que incluso puedan desbordar el ámbito aragonés" para lograr el despegue del sector en la próxima década.

La agroalimentación es la segunda industria más fuerte de Aragón, siendo el sector cárnico, los vinos y alcoholes y las frutas y hortalizas los más importantes.

El director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario, Luis Miguel Albarrán, ha destacado que la sanidad animal y vegetal es muy buena en tanto en cuanto tenemos prácticamente controladas y erradicas todas las enfermedades.

Arento es un grupo cooperativo agroalimentario de Aragón, con una trayectoria heredada de más de 100 años, un tiempo del que ha pasado de cultivar productos agrarios o criar ganado, a producir alimentos y ponerlos a disposición de la cadena alimentaria.

En total, el Grupo Arento, que tiene una plantilla de 70 trabajadores, representa los intereses de 20.000 cooperativistas agrupados en 114 cooperativas.