El consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha asegurado hoy que el ejecutivo autonómico "no tiene competencias legales" para oponerse o impedir las técnicas de fractura hidráulica o "fracking" y que está a favor de se hagan con cautela, estudios y dentro de lo que marca la Unión Europea.

El propio Consejo de Estado así lo ha asegurado y así se desprende también de una sentencia contraria una ley asturiana promulgada al respecto, ha dicho Lobón en el Pleno de las Cortes, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado de CHA Joaquín Palacín.

Por eso, el Gobierno de Aragón "no va a tomar la iniciativa" en lo que no tiene competencias, ha dicho Lobón en respuesta al requerimiento de Palacín.

Éste le ha pedido que se cumpla la proposición no de ley aprobada por unanimidad en las Cortes en noviembre de 2013 en la que se instaba al Ejecutivo a declarar a la Comunidad "territorio libre de fracking" por las "amenazas para la salud, el clima y el medio ambiente" de esta técnica de extracción de gases no convencionales.

Lobón ha indicado que aún compartiendo el "espíritu" de la proposición, en tanto en cuanto es un método que requiere de estudios previos y cautelas, el Gobierno no la puede cumplir puesto que la legislación básica del Estado establece que la administración autonómica no tiene competencias en este campo.