El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, anunció ayer la convocatoria de la mesa de la sequía. La reunión, que tendrá lugar dentro de dos semanas, se llevará a cabo con el objetivo de estudiar la situación del campo ante la falta de lluvias.

De hecho, la sequía ha hecho que, en algunas zonas de la comunidad autónoma, apenas ha llovido un 40% de lo que suele ser habitual en otros años, por lo que el encuentro convocado por Lobón se destinará al estudio de las actuaciones que se pueden poner en marcha y que ya se han acometido en situaciones similares anteriores.

Entre estas medidas figurarían posibles reducciones de impuestos o cambios en los módulos.

Ayer, Lobón aseguró, en declaraciones recogidas en aragonradio2, que Aragón está "satisfecho" con los 155 millones de euros que va a recibir el ovino a través de la PAC, porque es "cinco veces más de lo se recibía hasta ahora". Asimismo, resaltó la importancia de los 40 millones de euros destinados a vacuno de engorde intensivo.

Además, la DGA está defendiendo ante el Ministerio de Agricultura dos opciones para las explotaciones de ganado intensivo. Una, que las explotaciones que puedan contar con tierra de labor puedan generar nuevos derechos, o en caso de no tenerla, que pueda declarar pastos si cuentan con algún mantenimiento anual.

Los porcentajes de precipitación acumulada durante el año agrícola presentan para Aragón un promedio del 89%.