El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, defenderá en Madrid que se avance en la definición de la figura del agricultor activo y que Aragón no pierda dinero al igual que no lo ha perdido España con la aplicación de la Política Agraria Común (PAC), a partir del 1 de enero de 2015.

Lobón asiste a Madrid, junto al resto de consejeros del ramo, a la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural que se celebra hoy y mañana en Madrid, presidida por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y en la que se va a tratar de alcanzar un acuerdo definitivo sobre la aplicación de la PAC.

En esta reunión, informan fuentes del Gobierno de Aragón, se podrá conocer el reparto de la ficha financiera correspondiente a la política de desarrollo rural entre las distintas comunidades autónomas.

Está previsto debatir los trabajos realizados por los grupos de alto nivel entre el Ministerio y las comunidades autónomas desde el pasado mes de septiembre.

Entre los puntos "clave" que se van a poner sobre la mesa figuran la definición de la figura de agricultor activo y que los beneficiarios de la PAC sean, según Lobón, quienes "acrediten que corren el riesgo empresarial correspondiente de sus explotaciones".

También se analizará el cierre del modelo regional, es decir, las ayudas que no son asociadas y no están ligadas a la producción, lo que supone el 84 % del total de la ficha financiera.

En este caso, Aragón defiende que se incorporen las hasta ahora ayudas acopladas para apoyar a los secanos más áridos, de los que Aragón cuenta con 600.000 hectáreas y suponen unos importes cercanos a los 15 millones de euros anuales (54 millones de euros en toda España).

Así como que a la hora de considerar las hectáreas de pasto que puedan declararse, éstas se hallen ligadas a la dimensión de las explotaciones.

El Ministerio también contempla cuestiones planteadas desde Aragón como la separación de secanos y regadíos y el establecimiento de una región de pastos única que de un tratamiento homogéneo a la ganadería extensiva.

En la reunión se prevé asimismo concretar qué sectores van a recibir las ayudas asociadas y cual será su montante global, tras lo que quedará por determinar cómo se articula, dentro de cada sector, los requerimientos para su obtención.

La propuesta del Ministerio, que comparte Aragón, es la de dar prioridad a la ganadería, a la que se dedica el 84 % del total de ayudas asociadas, que asciende a 583,9 millones de euros anuales, y dentro de ella, especialmente a la extensiva.

Así, el sector del ovino multiplicaría por 5 los importes de ayudas asociadas actuales, aunque desde Aragón también se defienden sectores en dificultades como el del arroz o los frutos de cáscara, que también van a tener ayudas asociadas.

Tras la celebración de la Conferencia Sectorial, se podrá disponer de una estructura cerrada de la aplicación de la PAC en España, a falta de avanzar en el desarrollo del modelo regional en cuestiones de detalle, así como en los criterios de asignación, dentro de cada sector, de las ayudas asociadas.