El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, recordó al nuevo presidente de Murcia, Alberto Garre, que la comunidad aragonesa "está radicalmente en contra de cualquier hipótesis de trasvase del Ebro, entre otras razones, porque aquí no sobra agua".

Lobón quiso responder así "con rapidez" a las declaraciones de Garre, quien afirmó ayer, en una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press, que "vienen sequías de alrededor de cinco o seis años" y por eso apostó por una planificación hidrológica nacional que, además del trasvase Tajo-Segura, recoja "el trasvase del Ebro".

El consejero aragonés explicó que no solamente los estudios que se tienen han puesto de manifiesto desde tiempo atrás que no sobra agua, sino que "la propia negativa a las excesivas reivindicaciones catalanas sobre los caudales ecológicos" en el plan de demarcación de la cuenca para el delta del Ebro "pone de manifiesto que si se hubieran atendido las disparatadas pretensiones de Cataluña, habría que haber quitado agua al desarrollo de todas las comunidades autónomas anteriores", como Aragón, La Rioja y Navarra.

Lobón subrayó que si en el plan de demarcación de la cuenca del Ebro "no hay para satisfacer todo lo que quiere Cataluña, que es parte de la cuenca, menos todavía para dar agua fuera de la cuenca". Explicó que los caudales recogidos en el citado plan son "razonables" y destacó que el plan "también salva la reserva de 6.550 hectómetros cúbicos para Aragón", que además figuran en el Estatuto de Autonomía de Aragón.

OPOSICIÓN

El consejero remarcó, tanto al nuevo presidente de Murcia, como a quien sustituya al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quien abandonará este puesto por ser el cabeza de lista del PP a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, que "Aragón se opone a cualquier pacto que contemple cualquier trasvase del Ebro".

Lobón señaló que esta premisa la conoce el ministerio y ha comentado que Arias Cañete, en este mandato, "no se ha pronunciado por el trasvase del Ebro" y si bien "no se qué puede hacer el nuevo ministro, tengo que decirle lo mismo que hemos dicho al viejo, al anterior y al anterior porque esta es una postura que se viene manteniendo tiempo atrás y no solo por el gobierno, sino por las Cortes de Aragón y toda la sociedad aragonesa". El consejero remarcó que "la postura del Gobierno de Aragón es clara, se ha manifestado en todos los foros, el último la Comisión Nacional del Agua".