El consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha avanzado hoy que los filtros en las poblaciones afectadas por contaminación de lindano estarán montados el viernes y que si el nivel de afección en el río sigue bajando, ese día se podrá introducir agua de boca para que Sanidad tome muestras con el fin de comprobar si es potable.

Lobón ha informado hoy al Consejo de Gobierno de las actuaciones que está llevando a cabo su departamento en relación con este asunto, y en la rueda de prensa posterior, ha indicado que espera que la contaminación siga bajando -el resultado de las últimas muestras se conocerán mañana- y que el viernes puedan comenzar los análisis con los nuevos filtros aunque el río no esté totalmente en condiciones óptimas.

Ha insistido en que el departamento trabaja con el doble objetivo de que los seis municipios en los que no se puede beber agua de boca -Villanueva de Gállego, Ardisa, Santa Eulalia, Piedratajada, Marracos y Biscarrués- puedan recuperarla cuanto antes y que se esclarezcan las causas de la contaminación, que también investiga una empresa externa, "con toda la profundidad".

Lobón ha reiterado que en el traslado de los residuos del pesticida del viejo al nuevo vertedero de Bailín se siguió el protocolo "al pie de la letra" y ha indicado, respecto a la detección el 11 de septiembre de 438 microgramos de lindano por litro de agua de la que informó la Confederación Hidrográfica del Ebro, que precisamente eso es lo que quiere que se investigue.

También ha asegurado, respecto a las discrepancias con la CHE, organismo que ha incoado un expediente sancionador al Gobierno de Aragón por superar los límites de vertido autorizados en el barranco de Bailín, que la colaboración con la confederación está siendo "total" desde un principio.

A este respecto, el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, ha asegurado que el titular de Sanidad, Ricardo Oliván, no quiso abrir ningún tipo de confrontación con la CHE cuando aseguró que el organismo de cuenca se demoró más de un mes en analizar las muestras del Gállego para detectar la presencia de residuos de lindano, lo que retrasó la puesta en marcha del protocolo de actuación vigente.

Bermúdez de Castro ha afirmado que este asunto no afecta a la relación entre los socios de Gobierno, el PP y el PAR, partido al que pertenece el presidente de la CHE, Xavier de Pedro, y que ha sido nombrado por el Gobierno central del PP.

Según Lobón, sólo ha habido una incidencia importante a últimos de julio en la que se sobrepasó el segundo límite pero sin que se diera al mismo tiempo una situación de emergencia, con lo que no hubo que informar al 112 y además, en el contraanálisis se comprobó que el nivel estaba dentro del protocolo.

Además, sobre el traslado de los residuos, el consejero ha avanzado que también se va a investigar todo el desarrollo de la obra en sí misma con las empresas correspondientes, que supervisará personalmente.

También ha recordado que se reunirá mañana con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, para solicitar que el gobierno central vuelva a firmar un convenio con el aragonés para luchar por la descontaminación del vertedero de Balín y ampliarlo al de Sardas y a Inquinosa, y que se estudien abastecimientos alternativos a todas las poblaciones del Gállego y un posible plan de descontaminación de pantanos y del río.

Ha informado, respecto del abastecimiento alternativo a Villanueva de Gállego con agua de Yesa, que el proyecto podría estar terminado al finales de año y automáticamente se podría licitar porque hay presupuesto.

La pretensión del Gobierno de Aragón es que exista esa voluntad política para luego cuantificar las actuaciones, ha apunto Lobón, quien ha señalado, en cuanto a la posibilidad de que se incluyeran cantidades en los Presupuestos Generales del Estado, que eso depende del gobierno central.

En cuanto a la demanda del Gobierno de Aragón de ejecución de la sentencia a la que fue condenada en 2003 Inquinosa por daños al medio ambiente en Sabiñánigo (Huesca), con una reclamación final de 20 millones de euros, Bermúdez de Castro ha admitido que es un asunto "muy complicado" que está en manos de la justicia.