El consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, aseguró ayer en las Cortes de Aragón que no habrá más despidos en Sarga. El operativo antiincendios será igual que otros años, aunque el Ejecutivo incumplirá su compromiso de incrementar los efectivos dedicados a la prevención y extinción del fuego. La DGA debe aún 7,9 millones de euros a esta empresa pública. No hay plazo, reconoció el titular del departamento para saldar la deuda, derivada de encargos del Ejecutivo a la sociedad.

Lobón compareció a petición de los grupos parlamentarios de la oposición (PSOE, CHA e IU) para explicar la gestión que se está realizando en Sarga. Los trabajadores denuncian que llevan meses sin reunirse con la empresa. El consejero dijo que la puerta del director de la sociedad y la suya están "abiertas" para quien quiera hablar. Los empleados remitieron el 22 de enero, tal como adelantó este diario, una carta para pedir un encuentro con la dirección. No han obtenido respuesta alguna.

Lobón recordó que Sarga tenía un agujero de cinco millones de euros, fruto de la fusión entre Sirasa y Sodemasa, y que ahora, tras haber despedido a 87 personas y haber realizado diversos ajustes operativos, como la reducción de salarios, la empresa tiene "presente y futuro". La sociedad tiene en la actualidad 1.375 trabajadores. No está previsto despedir a nadie más. Se mantendrá, por lo tanto, el operativo antiincendios, aunque no será posible incrementarlo. Además los grupos de la oposición denunciaron que se están reduciendo el número de horas de las cuadrillas, lo que significa, a efectos prácticos, un recorte.

El consejero admitió que el Gobierno debe ahora 7,9 millones por encargos que realizado a la empresa. Y que a 31 de diciembre del 2013 la cantidad era de 24,8 millones. Durante estos meses se ha ido pagando. También aseguró que el futuro del operativo de recogida de cadáveres del porcino --100 personas-- está asegurado. Pero avanzó que hay que buscar una solución porque no es "sostenible".