El consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha asegurado hoy que tiene reuniones "permanentes" con los responsables de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para pedirles celeridad y medios económicos en la ejecución del Plan Medioambiental del Ebro y Bajo Cinca.

El consejero ha comparecido hoy en el pleno de las Cortes, a petición del grupo de IU, para informar sobre la aplicación de este plan, y ha pedido la colaboración de "todos" para seguir instando al Ministerio de Medio Ambiente su ejecución y que, "dentro de las limitaciones económicas, lo haga con celeridad".

El plan se puso en marcha para evitar y compensar los efectos de las riadas del Ebro, y según el diputado Miguel Aso incluye 87 actuaciones concretas con un horizonte temporal de 2005 a 2020, con lo que quedan seis años para que concluya.

El plan surgió como propuesta del Gobierno de Aragón ante las inundaciones que causó la importante crecida del Ebro registrada en febrero de 2003, pero los grupos de la oposición han denunciado que muy pocas de las medidas que incluye han sido puestas en marcha, y han exigido a Lobón que se implique más con la CHE para que ésta actúe.

Aso ha insistido en que el Ebro tiene cambios muy importantes, con crecidas y estiajes, algo que "forma parte de su riqueza pero choca con la actividad y desarrollo de las poblaciones ribereñas".

El plan incluye medidas como la naturalización de choperas, reforestación, colocación de plantas, construcción y retranqueo de motas, restauración de riberas o retirada de gravas, y el Gobierno de Aragón tiene competencia en muchas de ellas.

A su juicio, se podría también negociar para que los fondos europeos financien algunas de estas actividades, porque el Ebro necesita "actuaciones" y un plan "serio y participado".

El socialista Javier Sada ha criticado que el Ejecutivo aragonés se escude en su falta de competencias, pero el popular José Manuel Cruz ha insistido que al haber otras comunidades afectadas, cualquier actuación debería realizarse "bajo el principio de la unidad de cuenca".

Consciente de las "dificultades económicas", Cruz ha mostrado su deseo de que las acciones previstas "se sigan ejecutando".

Para Alfredo Boné (PAR), si el Gobierno de España no hubiera quitado a Aragón las competencias en materia de policía hidráulica las Cortes hoy no estarían hablando de esta cuestión.

Y el diputado de CHA Joaquín Palacín ha dicho que el Gobierno de Aragón está optando por "parchear" medidas sin actuar en profundidad para mejorar los ecosistemas fluviales protegiendo al mismo tiempo a la población.