El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Modesto Lobón, ha reclamado hoy a la nueva ministra del ramo, Isabel García Tejerina, apoyos para una programa de investigación supraregional sobre la trufa y para responder al problema de las plantas de purines.

Así lo ha explicado a los periodistas tras participar en el Consejo Consultivo de Política Agrícola en Madrid, preparatorio de la reunión de ministros de la UE de la próxima semana.

Según ha remarcado, el Ministerio se ha comprometido a estudiar ayudas del próximo programa nacional de desarrollo rural para impulsar un proyecto de investigación para potenciar la trufa tanto en Aragón como en el resto de comunidades autónomas vecinas.

Ha recordado que Tejerina ya se mostró interesada por esta petición en un reciente visita a Calamocha, una iniciativa que, en los detalles, está pendiente aún de concretarse con el sector.

Aragón también ha mostrado, como otras regiones afectadas -ha añadido- su preocupación por la reforma eléctrica en lo que afecta a las plantas de purines que operan por cogeneración.

Gobierno y CCAA estudian -según ha añadido- la posibilidad de que el nuevo programa de desarrollo rural también recoja ayudas agroambientales o de otro tipo para resolver el problema.

Por otra parte, y preguntado por los efectos de la sequía en la Comunidad, Lobón ha reconocido que la situación es "preocupante" para el secano, porque esta primavera apenas ha llovido, aunque el regadío está garantizado porque hay buenos niveles de agua embalsada.

El secano de toda la Comunidad "está sufriendo" la falta de agua, especialmente en la provincia de Teruel, ha precisado el consejero.