El consejero aragonés de Agricultura y Medio Ambiente, Modesto Lobón, manifestó ayer su confianza en que los trabajos urgentes llevados a cabo para dejar "estanco" el barranco de Bailín acaben la próxima primavera, aunque aseguró que la labor realizada ya ha permitido que el río Gállego esté "mejor".

El consejero explicó que las obras para aislar el barranco de Bailín, donde se concentran los residuos de lindano, "están dando ya sus frutos, y prueba de ello es que el río está cada vez mejor".

Por su parte, la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón señaló ayer que el agua que entra ya en el embalse de la Sotonera desde el río Gállego es apta para el consumo humano y cumple con los estándares de calidad exigidos por la normativa.

Según informa esta organización en un comunicado, la mejora de la calidad del agua del río Gállego a lo largo de los últimos días ha permitido iniciar el llenado del embalse, que ha incrementado hoy su volumen en 2,5 hectómetros cúbicos.

Finalmente, Movimiento Lindano mantuvo ayer una reunión en Huesca en la que pidió una "solución definitiva" para el problema del lindano desde el barranco de Bailín hasta la desembocadura del Gállego. Al encuentro asistieron políticos, afectados, sindicatos y regantes.