El consejero aragonés de Agricultura y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha expresado su confianza en que los trabajos urgentes llevados a cabo para dejar "estanco" el barranco de Bailín finalicen la próxima primavera, aunque ha asegurado que la labor realizada ya ha permitido que el río Gállego esté "mejor".

Lobón ha hecho esta afirmación a los medios de comunicación antes de participar en una reunión del patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido convocada para hacer balance de la gestión de este año e informar de los presupuestos para el próximo.

El consejero ha explicado que las obras para aislar el barranco de Bailín, donde se concentran los residuos de lindano, "están dando ya sus frutos, y prueba de ello es que el río está cada vez mejor".

Ha añadido que a las labores, tanto de limpieza de lodos como de colocación de filtros en el desagüe del barranco y de ampliación de la depuradora y de la balsa de recogida de escorrentías, se sumará en breves fechas la instalación de un "by-pass" que permitirá derivar el agua limpia generada en el barranco al río.

Este sistema, una tubería de 1,5 kilómetros de longitud cuya construcción llevará a cabo la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), permitirá dejar "completamente resuelto" el problema de la contaminación, aunque ha insistido en que ya se percibe una "clara mejoría".

Una mejoría, ha añadido, que ha permitido a la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón iniciar el llenado del embalse de la Sotonera, ya que los análisis arrojan una concentración de lindano en las aguas del Gállego muy por debajo de la permitida.

Ha advertido, sin embargo, que la acción urgente llevada a cabo en Bailín forma parte de un conjunto de iniciativas en la "lucha contra el lindano" que se por espacio de varios años.

En relación a la petición de más recursos presupuestarios formulada desde la Plataforma Lindano No, Lobón ha reconocido que los 7 millones consignados por el Gobierno aragonés y los 12 del Ejecutivo central no son suficientes para llevar a cabo todas las acciones necesarias contra el lindano.

Ha añadido, sin embargo, que "más que hacer un presupuesto a largo plazo, lo que hay que hacer son acciones concretas hasta que se finalice esta lucha".