El consejero aragonés de Agricultura, Modesto Lobón, ha valorado los acuerdos alcanzados en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural ya que Aragón ha visto cumplidos cuatro objetivos que se consideraban fundamentales en la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

Ha sido según Lobón una reunión "enormemente positiva" ya que "Aragón ha conseguido prácticamente los cuatro objetivos fundamentales que traía", ha señalado el consejero en unas declaraciones facilitadas por el Gobierno autonómico.

En primer lugar, ha explicado, que el reglamento del nuevo sistema regional se hiciese de forma tal que no hubiera trasvase entre CCAA y "así se han establecido del orden de 22, 23, 24 comarcas con el fin de que, junto con los estudios técnicos, no se produzca ningún trasvase y por lo tanto Aragón no pierda", ha explicado.

Asimismo, el consejero ha dicho que, en segundo lugar, querían aprovechar la ocasión, en línea con lo que demandaba el sector, para "dar un paso positivo en el sentido de reconocer la figura del agricultor activo", algo que según ha dicho "se ha conseguido con más énfasis de lo que se pensaba" en un principio.

Y en tercer lugar, el consejero ha citado algo que para Aragón también era fundamental, como el hecho de que las salidas acopladas tuvieran una consideración especial a la ganadería y de manera particular a la intensiva del vino.

Una cuestión que según Lobón también se ha conseguido de "manera muy notoria", ya que el planteamiento nacional para el vino es cinco veces superior al que había antes, que eran 30 millones y ahora hay 150, y aunque hay que ajustarlo a las CCAA "el salto ha sido realmente importante".

Sobre el programa de desarrollo rural, "no hemos perdido un euro sino que hemos ganado un millón", ya que son 466 millones, ha dicho el consejero.

Por lo tanto, Lobón ha indicado "con satisfacción" que, sin perjuicio de los estudios técnicos que hace falta ahora para ajustar el modelo, se han conseguido básicamente los objetivos que tenía el Gobierno de Aragón y que había hablado con las organizaciones sindicales.