El Ayuntamiento de Alagón, a instancias del grupo municipal de Chunta Aragonesista, ha colocado 12 carteles en las entradas y salidas del municipio para visibilizar el acuerdo municipal de que Alagón no tolera la violencia de género.

Según fuentes de la formación política nacionalista, Alagón ha debido de ser «uno de los primeros municipios de la comunidad en colocar ese mensaje de forma permanente».

«Hicimos una petición en el pleno de noviembre del pasado año para que se visibilizara esta sensibilidad contra la violencia de género y propusimos que se instalara carteles para que en Alagón se reflejara que no toleramos la violencia de género», manifestó ayer el concejal de CHA en la corporación alagonera, Ismael Ibáñez.

Los mensajes están escritos sobre señales metálicas que se han adosado a los letreros donde figura el nombre de la localidad que se encuentran en todas las salidas y entradas de esta.

«El ayuntamiento ha invertido entre 4.000 y 5.000 euros en estos letreros», explicó ayer José María Becerril, alcalde de Alagón por el PSOE.

«Todos los partidos políticos con representación municipal, sin excepción, estamos en contra de la violencia contra la mujer», añadió el regidor, que indicó que, a raíz de la sentencia de La Manada, se ha producido en la localidad una fuerte reacción ciudadana que se refleja en distintas actividades.

A partir de ese hecho, comentó, ha aumentado la preocupación en todos los estamentos sociales y las asociaciones femeninas se han movilizado.

En este sentido, Becerril indicó que en las próximas fiestas locales, que empiezan el 12 de junio, se leerá en la plaza de España un manifiesto en contra de la violencia de que son víctimas las mujeres. Además, recordó que, recientemente, se pintó un grafito en un muro referente al tema de los malos tratos.

El alcalde también señaló que en el edificio del consistorio se han colocado tiempo atrás unos grandes carteles con lemas contrarios a la violencia machista. «En nuestra localidad no se han registrado episodios de este tipo, existe una gran concienciación», añadió el primer edil.

Con respecto a los carteles metálicos puestos en los soportes de los letreros que anuncian la localidad, Becerril manifestó que «no se han producido problemas con la Guardia Civil de Tráfico».

Aseguró que estas medidas se han tomado respetando la normativa existente en la materia con el objetivo de «visibilizar» la postura de la población.