La localidad turolense de Rubielos de Mora está evaluando los daños provocados por la fuerte granizada del pasado domingo. Con este objetivo, el ayuntamiento convocó un pleno extraordinario, en el que decidieron poner en marcha una oficina de atención al afectado, coordinarse con la comarca e iniciar el expediente para requerir al Gobierno de España un real decreto específico para atender los daños ocasionados, lo que antes se denominaba «zona catastrófica».

Técnicos del Gobierno de Aragón visitaron ayer el municipio para valorar los daños causados por la granizada, pero hay muchos daños que van más allá del patrimonio público. La tormenta arrasó todo, tanto el área industrial como la zona de desarrollo turístico y las viviendas. Los tejados y las ventanas han sido los elementos más deteriorados. Además, también ha habido grandes daños en campos o naves industriales, debido al tamaño del granizo que llegó a alcanzar los ocho centímetros de diámetro, superando el tamaño de las pelotas de tenis con las que ha sido comparado. El alcalde, Ángel Gracia, dejó claro que «no se salva nadie, todos los vecinos van a necesitar que se intervenga en el tejado de sus casas». Además, muchos huertos de particulares, «Es imposible estimar una cifra económica ahora, llevará su tiempo», añadió.

El mismo domingo, el edil se puso en contacto con el presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DGT), Ramón Millán, y con el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, para solicitar una evaluación de los daños y las ayudas económicas que requerirán para reparar todos los inmuebles afectados. La respuesta no se hizo esperar, y ayer tanto Millán como Guillén ya se comprometieron a ayudar.

El presidente de la diputación visitó Rubielos de Mora y calificó de «impresionante» el panorama que dejó la granizada. Millán afirma que «la institución apoyará con su Plan de Emergencias a los municipios de la provincia afectados». Recordó que «la diputación llegará, donde no lleguen las otras instituciones». También defendió que «es el momento de valorar los daños para que cuando se planteen ayudas estén cuantificados».

Ramón Millán es también alcalde de Castellote, la localidad que registró más precipitaciones con una gran intensidad, alcanzando más de diez litros cúbicos en solo quince minutos. Por esta razón, destacó los daños producidos en esta y que es la tercera gran tormenta registrada en poco más de un mes, lo que ha ocasionado la perdida de las cosechas y los árboles se han quedado sin hojas.

Por su parte, el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, también se ha comprometido a participar en la reparación de los Rubielos de Mora. Guillén también visitó ayer esta población para comprobar sobre el terreno los daños causados por la tormenta y entrevistarse con el alcalde. El consejero volverá a visitar el municipio junto al subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, para articular los términos de la colaboración entre las distintas administraciones. En este sentido, Guillén recordó que el Gobierno de España tiene en vigor un decreto que regula las ayudas y se comprometió a complementarlas una vez que se conozca con exactitud el número de inmuebles afectados.

Los vecinos de las zonas afectadas ya han empezado a ir a los talleres a arreglar las lunas y la carrocería de sus coches. Un taller situado en Mora de Rubielos, otra de las localidades que más sufrió los efectos de la tormenta, asegura que llegan coches continuamente. En total, se estima que más de 100 vehículos han sido afectados por las tormentas.

Mª José, una vecina del pueblo que vivió la granizada desde su casa, explicó que «fue muy fuerte, a pesar de que duró muy poco, solo 15 minutos». Tanto su coche como sus ventanas han quedado destrozados y su jardín está lleno de ramas de árboles que se rompieron durante el episodio.

La jornada del pasado domingo estuvo marcada por tormentas violentas acompañadas de granizo y fuertes vientos no solo en la provincia de Teruel, sino también en Castellón, Tarragona y parte de Huesca. Muchas localidades fueron afectadas, pero Rubielos de Mora fue una de que más destrozos presenta.