Los vecinos de la localidad zaragozana de Artieda, al norte de las Cinco Villas, recibieron ayer el autobús contra la despoblación Presura 19, que está recorriendo las partes más deshabitadas de España difundiendo un mensaje de esperanza y solidaridad.

Los 85 residentes de Artieda, que se encuentra junto al embalse de Yesa, se volcaron en el recibimiento del autobús y todos ellos salieron a la plaza a verlo llegar y a hacerse una fotografía colectiva.

«Artieda es un pueblo que ha sufrido doblemente la despoblación», explicó ayer José Iguácel, teniente de alcalde de la localidad. A finales de los años 50 del siglo XX, al inaugurarse el pantano de Yesa, hubo una desbandada a Pamplona, a Zaragoza y a los pueblos de colonización de las Cinco Villas», manifestó.

Ese fue el primer golpe. Al que siguió otro, igualmente fuerte, a finales del pasado siglo, cuando se anunció el recrecimiento del embalse, una obra que todavía no se ha completado y que ha tenido un efecto negativo en los pueblos de esa zona del norte de Aragón.

«En la actualidad, estamos censados 85 habitantes, de los que 65 vivimos de forma permanente», informó Iguácel.

La llegada del autobús de Presura 19, fletado por una organización soriana bajo el lema Orgullo rural, coincidió con la celebración en Artieda de actividades sobre un banco de semillas. Esta actividad se vio complementada con un concierto y con un concurso de cocina abierto a todos los residentes.