Como manda la tradición, darocenses y visitantes vivieron ayer el día grande de sus fiestas con la celebración de la festividad del Corpus Christi. Una fiesta que este año ha tenido un carácter especial al coincidir con el 775 aniversario del milagro de los sagrados corporales y el 750 de instauración de la festividad.

Se trata de una fecha especial que contó con la asistencia de numerosas personalidades, entre ellas la corporación provincial en pleno, a la misa que se ofició a las 11 de la mañana en la basílica de los Sagrados Corporales.

En el oficio religioso tomaron parte un gran número de sacerdotes encabezados por el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, al que acompañaba el arzobispo de Valencia y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Carlos Osoro, que ofició gran parte de la ceremonia.

En el acto participaron representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad de Estado (Policía, Guardia Civil) altos cargos del ejército y el fiscal superior de Aragón, José María Rivera Hernández.

RECREACIÓN Junto a todos ellos, la corporación municipal en pleno, consejeros comarcales, alcaldes de otros municipios de la comarca y una nutrida representación de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Además se desplazaron a Daroca vecinos y autoridades de las localidades que se encuentran hermanadas con el municipio por el milagro de los Corporales, como Luchente y Carboneras.

También se llevó a cabo una recreación de las tropas que tomaron parte en el hecho histórico que ilustra el misterio de los Sagrados Corporales. Este consiste en que las sagradas formas se cubrieron de sangre en tiempos medievales durante la celebración de una misa tras una victoriosa batalla contra el invasor musulmán.

Todo esto sin olvidar a los vecinos de Daroca y los visitantes que se acercaron a vivir este día grande de las fiestas del Corpus, así como a otras protagonistas de excepción, como las reinas y los niños que han tomado este año la comunión.

Tras la misa en la basílica, la procesión se dirigió a la Torreta, donde se mostraron los Corporales y tras la bendición de estos los asistentes interpretaron el nuevo himno al Santísimo Misterio, que se ha escrito para este día. Una novedad, por cierto, que llegó acompañada de un flamante palio para las autoridades civiles y religiosas.