Las mamografías volverán a hacerse en Fraga y, por consiguiente, dejarán de derivarse a los hospitales de Barbastro y Lérida. Así lo aseguró ayer el grupo socialista en el ayuntamiento de la localidad oscense, que valoró "positivamente" el restablecimiento de las pruebas y destacó la importancia social de la campaña ciudadana No es x nosotros, es x vosotras.

Para la portavoz socialista de Sanidad, Montse Villagrasa, "es un logro importantísimo para las fragatinas y refuerza el papel de los ciudadanos". En su opinión, gracias a ese trabajo y compromiso, se ha podido dar marcha atrás a una medida sin sentido. "¿Por qué viajar a Barbastro y a Lérida, teniendo en Fraga una unidad móvil?", cuestionó.

Los socialistas indicaron que "esta semana varias pacientes se han puesto en contacto con nosotros, y nos han trasladado que se vuelven a derivar las pruebas de mamografías a la unidad móvil que estará en Fraga este mes". Asimismo, subrayaron que "es fundamental solicitar que se reprogramen todas las citas previstas para el mes de marzo en el hospital de Barbastro y que se realicen este mes de febrero en Fraga, evitando el correspondiente desplazamiento".

Para Villagrasa, "es muy preocupante que el alcalde, la máxima autoridad de la ciudad, no se haya molestado en contestar el escrito que nuestro grupo le remitió hace unos días, para solicitar información de por qué las pruebas se derivaban a otros hospitales". Y añadió: "Los socialistas fragatinos seguiremos expectantes y trabajando en defensa de una sanidad pública y de calidad y para que en el hospital de Fraga se mantengan todos los servicios existentes".