Los grupos de rescate de la Guardia Civil han localizado ilesos a los dos montañeros madrileños desaparecidos este fin de semana en la zona del pico Peña Telera, en el Pirineo aragonés.

Según han informado a Efe fuentes del instituto armado, los dos montañeros fueron avistados sobre las 15.30 horas desde el helicóptero del cuerpo desplazado a la zona mientras descendían por el denominado corredor de la "Y".

Al finalizar el descenso del corredor, los montañeros madrileños fueron atendidos por los miembros del equipo de rescate, que pudieron percibir que ambos se encontraban ilesos pero con síntomas de agotamiento físico tras pasar la noche pasada extraviados en la montaña.

Las mismas fuentes han asegurado que los dos montañeros relataron a los integrantes del operativo de rescate que el retraso acumulado en el ascenso a Peña Telera a través del corredor denominado "La Gran Diagonal" les llevó a tomar la decisión de hacer un vivac en la cumbre, a unos 2.600 metros, para pasar la noche.

Han explicado, además, que a primeras horas de la mañana de hoy habían iniciado el descenso a través del corredor "Y", y que la bajada les había resultado más costosa de lo habitual debido a las malas condiciones de la nieve y al cansancio acumulado.

La voz de alerta fue dada sobre las 10.30 horas de hoy desde el centro de trabajo de los dos montañeros en Madrid cuando no se han reincorporarse a su labor, como habían anunciado a sus compañeros antes de emprender el viaje.

En la búsqueda de los dos montañeros han tomado parte miembros de los grupos de rescate de la Guardia Civil de Panticosa y Jaca, el helicóptero del cuerpo con base en Huesca y una sección canina especializada en la búsqueda en avalanchas.

Las mismas fuentes, que no han detallado ni la identidad ni edad de los dos montañeros, han asegurado que en menos de un mes los equipos de rescate han realizado cuatro operaciones de salvamento en Peña Telera, alguna de "enorme dificultad" para los integrantes de estos grupos.

Han añadido que la mayor parte de estos casos se deben a una "mala planificación" de la actividad, y subrayan que en el caso de Peña Telera es "fundamental" conocer el estado de la nieve en corredores y canales antes de ascender a la cumbre.