Nunca el mundo del cómic y de la artesanía han tenido una victoria tan rotunda sobre la política. Aunque sea por casualidad, le han ganado el pulso a los discursos grandilocuentes de quienes aspiran a habitar la Moncloa. Porque ha sido esta semana --algunos de ellos ayer ni lo sabían-- cuando los cuatro grandes partidos nacionales, PP, PSOE, Ciudadanos (C's) y Podemos, han visto cómo su obsesión por realizar su mitin de Zaragoza en la sala Multiusos se ha topado con que está ya reservada. Del 1 al 15 de diciembre, por la Feria de Artesanía Aragonesa, y del 16 al 20, por el Salón del Cómic.

Así que los presidenciables Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias tendrán que improvisar sus planes trazados desde Madrid o Barcelona. Ajenos a que la ciudad no tiene tantos espacios para entre 1.000 y 2.000 asistentes, que es lo que todos quieren marcarse como reto.

El PP sigue dándole vueltas a qué día querrá venir Mariano Rajoy. Aunque la rumorología apunta a que en la sede de Génova se baraja el 13, según ha podido saber este diario, ya han intentado reservar la sala Multiusos para los días 7 y 8 de diciembre. Se le denegó y se le ofreció como alternativa la sala Mozart, con una capacidad inferior pero una victoria segura si busca un lleno fácil en mitad del puente festivo.

El PSOE reaccionó con rapidez pero está inmerso en el pulso que mantienen los dirigentes de Aragón con la sede de Ferraz sobre el día. El secretario de Organización del partido, César Luena, defiende que sea el 5, en Zaragoza se empeñan en que sea el 12 --aunque Valencia ya le ha arrebatado esa fecha prometiéndole más de 4.000 almas-- y la reserva de la Multiusos la intentaron para el 16. Al menos ya tienen alternativa para este último día, ya que les han ofrecido el auditorio del Palacio de Congresos de la Expo con aforo para 1.500 personas.

Podemos y C's querían venir el 12 y los dos a la Multiusos. El primero es más audaz y sopesa mandar a Pablo Iglesias al ruedo de la plaza de toros de La Misericordia. Con toda la carga de significado que tiene que sea precisamente él quien entre en el coso zaragozano, tiene espacio para más de 9.000 almas allí, pero una imagen desangelada no abrirá la puerta grande. También se piensa en el pabellón Príncipe Felipe-José Luis Abós, que solo usará, de momento, Ahora Aragón en Común, pero el día 11.

Era de esperar que en Barcelona fueran más conservadores. En mayo, Rivera hizo su mitin en el Palacio de Congresos pero ahora quería ir a la Multiusos. Pero su lentitud puede hacer que se queden sin uno ni otro. C's ha decidido cambiar la fecha al día 5 pero no ha reservado nada. Así que si Luena se sale con la suya... tendrá que torear en otra plaza.