En pleno comienzo de año y a pesar de la tendencia al alza de contagios en la nueva ola de coronavirus, ayer llegaba el 7 de enero y, con él, el comienzo de las rebajas en los centros comerciales. Esta tradicional campaña de descuentos en todo tipo de productos, y que atrae en masa a los clientes, también coincide con el final de la Navidad y las tradicionales fechas de devolución de regalos. Y, como la tradición manda, ni el covid ni el frío impidieron cumplir con la cita, en la que, además, coincide con la devolución de regalos de Reyes o compras hechas durante las Navidades. Como Marta, una zaragozana que en el departamento de juguetería de El Corte Inglés iba a retornar un muñeco «que no era el que quería mi hijo». «Los Reyes esta vez no han debido de elegir bien», sonreía.

También Carmen, que iba a reembolsar un conjunto de ropa que le quedaba grande a su niño. Y es que, los problemas con la talla de la vestimenta o la devolución de juguetes por equivocación suelen ser las razones más habituales en este tipo de situaciones, según comentaron desde El Corte Inglés. Pero también era el día del comienzo de las rebajas, y los zaragozanos abarrotaron los centros comerciales.

Grancasa por la mañana estuvo repleto de gente, con filas para entrar en cualquier local, sobre todo de textiles, como Stradivarius o Cortefield. Y la vorágine continuó por la tarde en el centro de la capital aragonesa, donde los ciudadanos entraban y salían del gigante comercial a todas horas.

Tradicionalmente, el 7 de enero es un día de mucha afluencia, pero con el temporal que se avecina, quizás ese temor a la nieve del fin de semana ha hecho que aumentaran aún más las visitas.

Desde El Corte Inglés aseguraban que esperan «una buena campaña» de rebajas este año y que incluso abren una hora antes las puertas para evitar las aglomeraciones y preservar la salud de los clientes. Asimismo, señalaban que están notando «un crecimiento a doble dígito de las rebajas en internet»; que hay descuentos de hasta el 50% «en más de 1.000 marcas y más de cuatro millones de artículos», y que «las prendas de abrigo siempre son las más demandadas estos días, y aún más este año con este temporal». Curiosamente, las plantas más llenas ayer fueron las de moda de hombre y moda de mujer, así como la planta calle de perfumería y joyería.

Pero no hay que olvidar que todavía existe una pandemia de por medio y los casos han crecido exponencialmente desde el día de Año Nuevo. Por ello, la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) emitió ayer un comunicado en el que recomendaba a todas las personas que vayan a realizar compras estos días que eviten los establecimientos comerciales en los que no se respete la distancia de seguridad y haya aglomeraciones.

Asimismo, desde la asociación inciden en la necesidad de usar los geles hidroalcohólicos que se colocan en los comercios y en la obligatoriedad del uso de la mascarilla, así como también en la planificación del consumo y en el establecimiento de un límite económico acorde con las posibilidades de cada uno.

La campaña no ha hecho más que empezar y queda claro que los ciudadanos no dejarán pasar la oportunidad de los descuentos, en esta locura de principio a fin.