--¿Qué percepción tiene el Ayuntamiento de Zaragoza del estado actual de los distritos?

--La ciudad ha crecido y se ha construido a partir de las reivindicaciones vecinales. Antes no había aceras, ni calzadas, tampoco centros de salud ni cívicos. Todo se ha ido haciendo desde los 80 hasta ahora. En total hay 632 equipamientos. A excepción de los barrios nuevos, no hay quejas excesivas. Se pide más eficiencia y eficacia. Sí estamos encontrando zonas de envejecimiento y es ahí donde se necesitan más políticas de rehabilitación y necesitamos contar con el Gobierno de España y autonómico.

--La apuesta del alcalde Belloch son los barrios consolidados, pero los emergentes exigen los mismos servicios.

--Lo entiendo. Si viviera allí también lo reivindicaría. La ciudad y la sociedad está evolucionando. Por ejemplo, en el Picarral hace 34 años pasaban los tanques militares, pero durante estos años se han construido nueve colegios públicos, dos institutos, tres centros de saludad y tres centros cívicos para una población de 76.000 habitantes. En el sur llegarán, pero en este momento las administraciones estamos en una situación económica compleja. No es momento de hacer grandes inversiones. Ahora hay que hacer una ciudad intermodal.

--El PP ha sugerido invertir 4 millones de euros en planes integrales en San José, Delicias, Torrero y Las Fuentes. En este último la junta está redactando el suyo propio. ¿Son viables?

--Los planes integrales nacen cuando empieza a haber inmigración porque exige hacer un proceso cultural de mediación. En estos momentos los inmigrantes se están yendo porque no hay trabajo. En cambio, tenemos barrios como San josé y Las Fuentes con una población envejecida que necesita actuaciones concretas en vivienda y que tienen un problema importante con el comercio. No estoy en contra, pero no por hacer planes integrales vamos a solucionar la ciudad.

--Los distritos critican que hay proyectos anteriores a la crisis que nunca se han hecho, como la prolongación de Tenor Fleta.

--Sí, pero, por ejemplo, en la avenida Cataluña, aunque existe el problema de Fomento, no se actúo pero porque se estaba haciendo el hospital Grande Covián, el centro cívico de La Jota, el colegio Marie Curie y el de Vadorrey. Todo lleva un orden y una evolución. Y ahora que ya tienen esos servicios llega la crisis. Lo de Tenor Fleta es parecido. Lo bueno de esta ciudad es que la crisis nos ha pillado con los deberes hechos. Las cargas económicas más importantes están hechas.

--También denuncian que hay calles mal asfaltadas o que la limpieza en los parques ha empeorado. ¿El consistorio es consciente de esta situación?

--Sí, porque la operación asfalto antes tenía más dinero. El presupuesto es el que es y el ayuntamiento ha fijado todo el capital en mantener el empleo y la acción social. Hay menos ingresos y hay que ser más eficientes. Si hay que elegir entre salvar al ciudadano o tapar los agujeros de las calles, yo me quedo con la primera. Me encantaría que no hubiera baches pero la prioridad del consistorio son los vecinos. Hay un plan de estabilidad que no nos permite invertir ni contratar y como no se levante el pie del acelerador desde Madrid matarán el servicio público indirecta y directamente.

--El consistorio ha apostado por la votación por internet. ¿Qué se está haciendo para soliviantar el error de la votación del Ciudadano Ejemplar?

--Se está decidiendo cómo hacer las consultas a través de las nuevas tecnologías. Tienen que tener una carga de credibilidad y una garantía jurídica. Ya no tenemos que preguntar por el color de un puente, sino por aquello en lo que los ciudadanos se sienten protagonistas. Jurídicamente no nos había pasado nada hasta la votación del Ciudadano Ejemplar, pero todo es aprender. Ya hemos creado cultura de consulta, ahora hay que generar normativas.

--¿Qué aporta el nuevo reglamento de Participación Ciudadana?

--Estamos revisando el reglamento actual, que es muy moderno y no lo hemos aplicado en la totalidad, algo por lo que hay que apostar. Estamos fortaleciendo el reglamento interno de los grupos de trabajo. Mejorando su composición y formación. Hay otros puntos en los que hablamos de listas abiertas y asuntos donde los grupos políticos no coincidimos, como la ley de los partidos políticos o el valor de los votos.

--¿Qué datos se publicarán cuando entre en vigor la Ordenanza de Transparencia?

--La ordenanza devuelve todo lo público al ciudadano. Incluirá los sueldos de los políticos, pero creo que es más importante que se conozca en qué gastamos el dinero los ayuntamiento. Todas las subvenciones, convenios, etc. que se den serán públicas, a quién se les da y con qué objeto.