Un estudio pluridisciplinar coordinado por el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE), uno de los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic) en Aragón, ha evidenciado la posibilidad de que las lombrices pudieran colaborar en la descontaminación de suelos afectados por residuos del pesticida lindano.

Para la realización de este proyecto se han analizado diversos elementos contaminantes en suelos del entorno del vertedero de Bailín, en Sabiñánigo (Huesca), donde la empresa Inquinosa enterró décadas atrás los residuos de lindano. Durante el desarrollo de las investigaciones, los científicos analizaron los efectos de estos residuos contaminantes sobre la fauna del suelo, bacterias y lombrices, así como el potencial papel que podrían jugar estas últimas en la descontaminación de los terrenos afectados.

Los resultados obtenidos muestran que los suelos más contaminados afectan al metabolismo de la comunidad bacteriana, reduciendo su capacidad de degradar las sustancias de las que se alimentan.

Desde el Instituto Pirenaico de Ecología aseguraron que «estos suelos son capaces de provocar la muerte de las lombrices en plazos muy cortos de tiempo», pero añadieron que «en las zonas con menor carga contaminante se pudo observar que la actividad de estos animales facilitaba el lavado de residuos de lindano y reducía la toxicidad del terreno», indicaron.

El proyecto se publicará recientemente en la revista Ecotoxicology and Environnmental Safety, especializada en trabajos sobre las interacciones entre productos químicos y organismos en el medio ambiente. «El objetivo del estudio ha sido, por un lado, analizar la presencia de diferentes compuestos químicos, residuales de la producción de lindano, en los suelos del entorno del vertedero. Por otro, evaluar diferentes respuestas de organismos clave en el funcionamiento ecológico, como son las comunidades microbianas y las lombrices», explicó el coordinador e investigador del Instituto Pirenaico de Ecología, Enrique Navarro.

Este añadió que «se ha demostrado que los suelos contienen sustancias capaces de alterar el funcionamiento ecológico de los mismos, alterando el funcionamiento de la comunidad bacteriana y expulsando a organismos clave como son las lombrices», reiteró.