Miles de personas han vuelto a manifestarse esta tarde por las calles de Zaragoza en contra de la Lomce y los recortes en Educación convocadas por la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública.

La manifestación, que ha partido del Paraninfo de la Universidad para concluir ante la sede de la Delegación del Gobierno en Aragón, ha sido la continuación de otra movilización desarrollada por la mañana en la capital aragonesa que ha finalizado ante la sede de la Consejería de Educación con la lectura del mismo manifiesto que esta tarde leerá José Luis Corral.

Pancartas como "No a los recortes por una educación pública de calidad" y gritos como "La educación no se vende se defiende" han acompañado la marcha en la que muchos de los manifestantes vestían la camiseta verde representativa de la Marea Verde.

El portavoz de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, Antonio Lascorz, ha valorado el éxito de esta jornada de huelga general en educación porque ha sido secundada por el 80 por ciento de las familias que han decidido no llevar a sus hijos al colegio, y por el 60 por ciento del profesorado en la provincia de Zaragoza.

El seguimiento del paro ha sido igual por parte de las familias en las provincias de Huesca y Teruel, donde el profesorado ha secundado la movilización en un 60 por ciento en la provincia oscense y en un 48 por ciento en la de Teruel, según Teresa Olalla, secretaria de organización de CGT.

El éxito de la convocatoria, según Lascorz, demuestra "el grado de concienciación social que empieza a haber con este problema" porque lo que está en juego es "un modelo educativo y, sobre todo, una tendencia hacia un modelo social diferente".

A su juicio, la Lomce "no es una ley educativa sino un pretexto para un cambio educativo y de modelo social y económico y todo lo demás son envoltorios", ha apuntado.

Se trata de un modelo "elitista y segregador" que está apuntando hacia el sur educativo en vez de hacia el norte, ha dicho, toda vez que ha añadido que con el proceso de escolarización se está viendo "la poca importancia y la falta de sensibilidad" de la administración con la educación y eso "está calando en la gente".

Olalla ha insistido en esta "ideología privatizadora" existente, en su opinión, en el proceso de escolarización porque mientras no se abren las unidades en Rosales del Canal y se manda a 62 familias a 4 kilómetros sin transporte y comedor "conciertan unidades con 9 solicitudes en el colegio Virgen de Guadalope", ha denunciado.

"Nos parece una discriminación a favor de la privada concertada y la libertad de elección de padres solo existe para los padres de la educación privada", ha concluido.

Una cincuentena de manifestantes se han dirigido al término de la marcha de esta tarde a las proximidades de la vivienda de la consejera de Educación, Dolores Serrat.

También en Teruel más de un millar de personas se han manifestado, muchos de ellos con las camisetas reivindicativas de la Marea Verde, con carteles alusivos sobre todo a la defensa de la escuela en el medio rural, en contra de los recortes y con lemas como "las maestras luchando también están enseñando".

La manifestación ha partido desde el colegio Pierres Vedel y ha recorrido las calles del centro histórico de la capital turolense para llevar las reivindicaciones a la sede del departamento de Educación.