La XV edición de la Lonja del Comercio se celebra hoy en la plaza del Pilar con la venta de productos de «alta calidad» y una programación de actividades para todos los públicos.

Desde las 10.30 horas y hasta las 20.30, un total de once oenegés de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) y tres tiendas invitarán a la ciudadanía a descubrir los valores del consumo responsable y a disfrutar de la calidad de los productos, hechos en países en desarrollo. La jornada se realiza «con la garantía de un pago justo a sus productores, condiciones laborales dignas, respeto por el medio ambiente, igualdad de género y ausencia de explotación infantil», según precisó FAS.

Con este tipo de ferias, el movimiento del comercio justo, que integra en España a 2.600 personas voluntarias y 135 profesionales, recuerda que «es posible garantizar una vida digna para todos los habitantes del planeta y frenar la degradación medioambiental», añadió la organización. La Lonja se une así a la celebración del Día Mundial de este comercio, que tuvo lugar el fin de semana pasado.

En ella, se podrá encontrar productos de alimentación, ropa y complementos, productos bio y ecológicos, artesanía, cosmética, menaje y juguetes de diferentes países.

Están previstas actividades para todos los públicos como degustaciones, talleres, pasacalles y música y se repetirá la propuesta gastronómica Justo Pincho, una ruta de tapas de Comercio Justo en la zona del barrio de la Magdalena, de 13.00 horas a 16.00, donde colaborarán cinco establecimientos con estos pinchos justos: la Magdalena, Barrio Sur, Birosta, La Ciclería y El Gallo.

Las entidades participantes son ADECO, Ayuda en Acción, Cáritas, CERAI, Fundación Isabel Martín, Fundación Vicente Ferrer, Medicusmundi, Oxfam Intermón, PROYDE, Pueblos Hermanos y Suralia, el espacio de Comercio Justo de la FAS y las tiendas Bio Bio Zaragoza, MyM ecofashion y Soibio.