El exministro de Justicia y eurodiputado por el PSOE Juan López Aguilar ha denunciado la falta de "vías legales" para que los desplazados por conflictos bélicos puedan solicitar asilo en la Unión Europea, lo que les aboca a intentar ingresar de forma irregular en "circuitos de explotación y tráfico".

Ha sido uno de los argumentos que el miembro de la Comisión de Libertades y Justicia del Parlamento Europeo ha mantenido durante la conferencia "El reto de los refugiados y la inmigración para Europa", que se ha celebrado hoy en la Universidad San Jorge de Zaragoza y en la que también ha participado la eurodiputada popular Verónica Lope.

Ambos han coincidido en la obligación de mejorar los mecanismos que permiten a los asilados acceder a los países de la Unión Europea y han defendido la necesidad de respetar el convenio de Ginebra en el que se definen los derechos de los refugiados y las obligaciones de los estados firmantes.

Según los datos que presentó ayer el Ministerio del Interior en una nota, España ha acogido un total de 2.716 refugiados que han solicitado protección internacional en los últimos dos años, a pesar de que se comprometió en 2015 a la llegada de 17.337 personas.

López Aguilar ha calificado estas cifras como "raquíticas y fraudulentas", al igual que las del resto de los países europeos, que ha achacado a un excesivo "enfoque securitario" de la política internacional y a los "incumplimientos del derecho europeo".

Por su parte, Lope ha reconocido que España y el resto de la Unión Europea podrían "asumir muchos más refugiados" pero ha insistido en que "el Gobierno español lo ha dicho y ha reclamado" en varias ocasiones.

Los dos eurodiputados han coincidido también en sus críticas a la falta de solidaridad dentro de la propia Unión Europea y han reclamado un sistema centralizado para evitar que países como Italia o Grecia asuman la gestión de la crisis de refugiados por ser los primeros países a los que acceden estas personas.

"Hay Estados como Hungría o Polonia que se niegan por completo a asumir su parten de la responsabilidad y la califican como carga compartida", ha insistido el eurodiputado socialista.

Por su parte, Lope que forma parte de la Comisión de Empleo y Derechos Sociales en el Parlamento Europeo, ha reconocido la importancia de la inmigración para combatir el "envejecimiento" de Europa.

"En Aragón somos un ejemplo de falta de población y necesitamos a los inmigrantes" ha dicho la eurodiputada popular, quien ha subrayado la importancia de complementar estas políticas con los esfuerzos para estimular el empleo en sus países de origen.

Ambos han concluido sus intervenciones haciendo un alegato a la importancia de participar en la política europea y en las elecciones parlamentarias para evitar que los partidos eurófobos aumenten su representación en las administraciones de la Unión Europea.