«Es difícil que Aragón pueda mejorar su posición relativa en la próxima reforma. Si quiere ganar, lo hará siempre y cuando el Estado incorpore recursos adicionales al sistema y, si son voluminosos, significará mejora». El doctor en Ciencias Económicas y Empresariales Julio López Laborda protagonizó ayer la Comisión especial de estudio sobre el nuevo sistema de financiación autonómica con un mensaje pesimista sobre el resultado de todo el proceso.

El catedrático precisó que la comunidad «no está perjudicada por el sistema de financiación en términos relativos» y alertó sobre la percepción «desde fuera» de es que es una de las comunidades más favorecidas. «Esto condiciona mucho los resultados que se pueden esperar», añadió.

El catedrático se refirió específicamente al «equilibro vertical» o «suficiencia del sistema», aspecto que, en su opinión, «ha perjudicado al conjunto de comunidades».

Para López Laborda recordó también que el Estado ha puesto a disposición de las comunidades muchos ingresos al margen del sistema de financiación. «Supone un reconocimiento de que hay una situación deficitaria», expresó y pidió mejorar en lo posible en este sentido. Aragón ha sido una de las tres menos favorecidas en recursos adicionales junto con Madrid y Baleares, según dijo.