El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Manuel López, demandó ayer un "pacto político" por el desarrollo científico, el conocimiento, la educación y la innovación tecnológica, y pidió que terminen los recortes que afectan a los campus.

A su vez, el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, subrayó que la inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) es, además de estratégica para un país, "profundamente social".

Ambos presidieron ayer la reunión de la XIII Junta de General de Accionistas de la red universitaria Universia, impulsada por Banco Santander.

López subrayó que un pacto "de Estado" entre partidos es el "fundamento" que dará estabilidad al desarrollo socioeconómico sostenible en los tiempos actuales. "Más que nunca, las sociedades modernas y las emergentes saben que la educación es el bien más preciado para el desarrollo socioeconómico, el conocimiento científico y la tecnología especializada", indicó.

En su opinión, así se conseguirá una economía productiva que aleje a España de períodos críticos como el que "acabamos de pasar" y, para ello se necesitan "políticas duraderas de desarrollo que consideren esencial la Ciencia y la Tecnología".

En nombre de la CRUE, López se reafirmó en pedir el fin de las "medidas excepcionales" que afectan a las universidades por los ajustes presupuestarios, algunas "especialmente dolorosas y difícilmente justificables" como la subida de tasas de matrícula, respondiendo así al ministro de Educación, José Ignacio Wert, quien criticó como juicios de valor "infundados" algunos puntos de un manifiesto que los rectores publicaron el 30 de abril.