El rector de la Universidad de Zaragoza y presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Manuel López, pregonó ayer en la reunión del Consejo de Universidades presidido por la secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio, la brecha existente entre los responsables de las instituciones académicas y el ministerio por la política de becas ejercida desde el Ejecutivo.

López reconoció que tienen "una alta preocupación" por la situación de los estudiantes en cuanto a las becas, los precios de tasas y máster, y anunció un informe desfavorable al decreto de becas del próximo curso por mantener el 5,5 para acceder a ellas."Las universidades estamos haciendo un esfuerzo suplementario en becas, interviniendo para aliviar los problemas sobrevenidos en algunos estudiantes con dificultades económicas, lo hacemos con presupuestos propios", ha aseguró el rector.

El presidente de la CRUE añadió, en este sentido, que en su centro "no paran de disminuir sus presupuestos y de incrementar su capítulo a becas" y extendió su inquietud al déficit en la oferta de empleo para los jóvenes egresados, "que provoca que la generación de estudiantes mejor preparados en la educación superior tengan menores oportunidades de empleo".

CON EL 5 BASTA

López reiteró su disconformidad con que el próximo curso se exija un 5,5, como en este curso, para solicitar una beca de acceso a la universidad, lo que, a su juicio, representa "un nivel distinto" para los que no tienen que pedir esa ayuda. "No entendemos que si el requisito de acceso para estar en la universidad sea de un 5 y para solicitar una beca sea del 5,5", enfatizó López, quien señaló que esta opinión es "casi unánime" entre los rectores "aunque hay alguna en contra".

Los rectores ironizaron, además, acerca de la opinión de Educación sobre que el incremento en medio punto en la nota exigida para aspirar a la ayuda ha mejorado el rendimiento, pasando de un 6,8 a un 7,4, López apuntó que "si suben el requisito a un 8 subirá mucho mejor el rendimiento académico". López destacó, en este sentido, que "no hablamos de becas para mejorar el rendimiento académico, sino de aquellas para la igualdad de oportunidades".

Sobre el borrador del decreto de becas del próximo curso que contempla que a los estudiantes de las carreras de Ciencias y Tecnologías se les exija el 40% de los créditos aprobados y no el 50% como ahora para no tener que devolver su beca, el rector de la Universidad de Zaragoza manifestó que es una idea que le parece "razonable".

Por su parte, Gomendio negó esa falta de equidad denunciada por los rectores, como tampoco nadie dice que la haya cuando se piden notas diferentes para acceder a las distintas carreras universitarias", expuso.

Además, explicó que en el curso 2011-12, sin exigencias académicas, el 40% de los alumnos obtenían la beca, el 37,3% la perdían al año siguiente y el 20% abandonaban los estudios, con lo que unos 50.000 estudiantes con beca en un año la perdían y no continuaban sus estudios.

Asimismo, Gomendio subrayó que este curso ha crecido un 10,7 % el número de becarios, al mismo tiempo que el porcentaje de becas denegadas por rendimiento académico ha descendido del 21,20 % al 16,48 %.