«Sin empresas no hay trabajo y sin trabajo no se puede sostener el territorio». Es el mantra que ha repetido María Jesús Lorente Ozcáriz en la rueda de prensa ofrecida tras ser proclamada como presidenta de Cepyme Zaragoza en la asamblea general de la confederación celebrada este miércoles, en la que era la única candidata. Una de sus prioridades, aseguró, será «trabajar y pelear» para ayudar a los sectores que han cerrado o están a punto de cerrar como consecuencia de la crisis del coronavirus.

«Asumo el cargo como un reto a nivel personal con sentido de la responsabilidad y por coherencia con mi pensamiento», indicó Lorente. «En el plano social, aunque no me guste el calificativo de ‘primera mujer’, es importante porque empezamos a normalizar y dar visibilidad a mujeres que quieren estar en sitios donde se toman las decisiones y Cepyme siempre ha apostado por ello», aseveró.

Reconoció que le toca asumir el liderazgo del proyecto en un momento «volátil» y «lleno ce incertidumbre, crisis y ambigüedad, pero, agregó, «es a lo que nos hemos venimos enfrentando las empresas en los últimos años». En este sentido, avanzó que la patronal zaragozano de las pymes será «muy reivindicativa» con las ayudas directas y que vigilará el desarrollo de estos fondos para ver «cómo llegan y a quién». «Necesitamos flexibilidad de la Administración. No puede ser que por el marasmo de la burocracia sigan muriendo empresas», sentenció.

Renovación de la ejecutiva

Lorente se convierte en la primera mujer al frente de una gran patronal en nuestra comunidad, con un comité ejecutivo que cuenta con un alto valor de territorialidad y representatividad, compuesto por miembros de sectores como metal, comercio, sanidad, turismo, servicios, hostelería, artesanía o transporte.

«A parte de manifestar mi felicitación a María Jesús Lorente, me congratula que sea ella la persona que asuma la responsabilidad de un sector tan importante dentro de Cepyme Aragón, como es Cepyme Zaragoza”, señalado Aurelio López de Hita, que tras 16 años capitaneando la organización provincial da paso a una nueva etapa, pero seguirá al frente dela patronal autonómica.

«Es una persona con larga experiencia en el mundo de las asociaciones empresariales y, sobre todo, conocedora de la estructura de nuestra organización en toda su integridad», aseguró.

El nuevo comité ejecutivo ha renovado siete de sus 20 miembros, aumentando la presencia de mujeres empresarias hasta el 40% de los mismos. Entre los miembros que se estrenan se encuentran Luis Gómez, presidente de la Asociación de Empresas Sanitarias de Aragón; José María Lasheras, presidente de Horeca Restaurantes Zaragoza; Silvia Plaza, presidenta de AJE Zaragoza; Mercedes Royo, representante de Araga; Pablo Ruiz, vicepresidente de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza; José Vicente Sancho, presidente de la Asociación Profesional de Empresarios de Caspe; y María Antonia Vilá, presidenta de la Asociación de Empresarios y Propietarios de Polígonos Industriales de La Puebla de Alfindén.