El jurado de los II Premios Cuarto Pilar del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), coincidiendo con el 40 aniversario de la Constitución, ha decidido otorgar sendos premios extraordinarios a Lorenzo Martín Retortillo y Patrocinio Lasheras por su intervención para cambiar el concepto de beneficencia por el de asistencia social, base jurídica imprescindible para la construcción del Sistema Público de Servicios Sociales.

El oscense Lorenzo Martín Retortillo es catedrático de Derecho Administrativo, formó parte de la Comisión Constitucional del Senado y fue Medalla de Oro de las Cortes de Aragón en 2008, han informado fuentes del Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Patrocinio Lasheras es trabajadora social y fue la presidenta de la Asociación de Asistentes Sociales de España que realizó la propuesta de modificación constitucional. Ha ocupado diferentes puestos en el Gobierno de España, entre ellos el de directora general de Servicios Sociales, momento en el que lideró la creación del Plan Concertado de Servicios Sociales, clave para la construcción de un sistema básico en toda España.

Los galardones Cuarto Pilar del IASS quieren reconocer el trabajo que llevan a cabo tanto los usuarios como los trabajadores de los centros del sistema público de servicios sociales y premiar aquellas iniciativas innovadoras e inspiradoras para el conjunto de los participantes en el sistema.

El jurado, además, ha premiado además, en las distintas categorías incluidas en la convocatoria a los empleados públicos del IASS en la modalidad de servicios administrativos por su trabajo para conseguir que la prestación se pague al día durante esta legislatura y a la sección de Tutelas de Adultos de Huesca por su programa de apoyo a administraciones y familias en el proceso de incapacitación judicial de adultos.

También a los trabajadores del Centro de Atención a la Discapacidad CAMP-CADI, por su implicación en las actividades de ocio y tiempo libre del centro, dentro de los premios a los empleados públicos del IASS en la modalidad de centros, y a los voluntarios de los Hogares de Personas Mayores por su trabajo desinteresado a favor de otros mayores de su centro y comunidad y al equipo de fútbol sala Galachos United del Centro de Educación e Internamiento por Medida Judicial de Juslibol por su empeño, destacando especialmente la deportividad en su comportamiento.

Como empleados de la Administración local han sido premiados los de la comarca de la Ribagorza por el trabajo en su orden de urgencias sociales, pionero en Aragón; y en la categoría de empleados de entidades sociales o privadas de centros concertados, se ha reconocido la labor de los trabajadores del centro de Atención Temprana Carlos López Otín de Sabiñánigo por crear con recursos propios, implicando a familias, un aula multisensorial para los usuarios. También se ha premiado a los empleados de Adcara por su trabajo en el área de menores con elevada profesionalidad y consiguiendo importantes éxitos en algunas de las intervenciones más complicadas.

Por su parte, Cadis ha sido reconocida en la categoría de entidades sociales por sus proyectos inspiradores , por su capacidad de coordinación, que es referencia nacional, y también se ha premiado en esta categoría a las entidades que colaboran en la atención a los menores extranjeros no acompañados por su inmediata disponibilidad, puesta a disposición constante de nuevos recursos y ejemplar desempeño.

Como administraciones públicas no aragonesas el IASS ha premiado al servicio público de inclusión social de la Diputación Foral de Vizcaya por su trabajo en esta área desarrollando un programa que resulta inspirador para el resto de territorios.