Decenas de colegios e institutos aragoneses mostraron ayer su rechazo a la partida presupuestaria destinada a Educación con concentraciones y lectura de manifiestos a las puertas de los centros. La movilización, organizada por la plataforma en defensa de la escuela pública y que tendrá continuidad hoy en una protesta frente a la Aljafería, congregó a numerosos docentes, como los del instituto Miguel Servet de Zaragoza, que celebraron la asamblea semanal en plena calle, en la entrada del centro.

"Los grupos políticos con cuyo voto se apruebe este presupuesto cometen una irresponsabilidad social, puesto que ahondan en la creación de desigualdades al recortar las partidas que afectan a los ciudadanos, para incrementar la partida destinada al pago de la deuda, lo que alimenta la conflictividad social", indicó uno de los profesores.

La crítica alcanzó a la reducción en becas o en la cantidad que se destina a gastos de funcionamiento de los centros. "En momentos de dificultades sin igual entre nuestras familias, asfixiadas por el paro, se ahonda en las mismas al reducir en torno al 25% las partidas de ayudas de comedor y libros escolares y, en plena restricciones y abandono por parte de la Administración a los centros públicos a su suerte, se les da la puntilla reduciéndoles un 15% sus gastos de funcionamiento", apuntaron.

De hecho, el recorte a los centros supondrá, según los docentes, "cerca de 25.000 euros menos que el curso pasado en nuestro centro" por lo que "veremos a los alumnos trayendo la garrafa de gasóleo a la escuela para poder calentarse", advirtieron los profesores.

Además, incidieron en que la partida de personal "continúa recortada", lo que "mantiene la situación de asfixia del profesorado, con ratios elevadas y horarios imposibles".

El personal subrayó que "bancos y grandes corporaciones aumentan sus beneficios a costa de nuestro cada día más consolidado empobrecimiento" y añadió que "esto, ni más ni menos, demuestran estos presupuestos que es dónde realmente se juegan las partidas que afectan a nuestra calidad de vida como salud, educación o servicios sociales, más allá de cifras macroeconómicas"

Por todo ello, los docentes del instituto zaragozano aseguraron sentirse "avergonzados" del modelo de sociedad "al que nos encaminamos" e invitaron a los políticos a "reflexionar si este es el papel que quieren desempeñar en la historia, y por el que serán duramente juzgados".