El movimiento vecinal o el estreno de Andalán, entre los hitos más relevantes. El libro incluye más de 300 imágenes y da una visión panorámica de aquella década.

Memoria visual de Zaragoza. Los convulsos años 70 es la tercera selección de fotografías del Gran Archivo Zaragoza Antigua, GAZA, trasladada de internet a las páginas de un libro, que ve la luz tras las entregas tituladas Los grises años 50, y Los prodigiosos años 60. De nuevo, los responsables de ese archivo, José María Ballestín Miguel y Antonio Tausiet, se han encargado de la selección, en este caso de tres centenares de imágenes de la Zaragoza de los años setenta, y de la redacción de los textos inéditos que las acompañan.

Esta panorámica de Los convulsos años 70 se presenta ordenada en tres capítulos referidos a distintas zonas de la ciudad (Casco Viejo, Centro y ensanche, Barrios), un cuarto titulado Economía y transportes, y un quinto con distintos aspectos de aquella Sociedad.

La Transición, liderada por elementos reformistas de la dictadura y con la presión de la movilización y oposición democrática, dio como resultado el desmantelamiento formal del Movimiento y la recuperación de la democracia, aunque los distintos poderes establecidos se encargaron de asegurar que este proceso estuviera caracterizado por la continuidad.

El movimiento vecinal, articulado en torno a las asociaciones de vecinos, se convirtió en el primer gran movimiento social de la época. En 1972 nació la publicación periódica Andalán, desde la que se informó de forma crítica, como por ejemplo en la sangrante destrucción de la memoria urbana que supuso la continuación de la política del derribo de edificios significativos. El ritmo de la ciudad va acompasado con el del resto del país en la vivencia de los momentos históricos, las celebraciones de las Fiestas de la Primavera y del Pilar, y la proliferación de manifestaciones.

Con esta nueva entrega de su particular Memoria visual de Zaragoza, impulsada y editada por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, se añade otro tomo a una colección que constituye una pequeña enciclopedia gráfica de la historia de la ciudad en la segunda mitad del siglo XX. Estos lanzamientos han obtenido una gran acogida, de forma que del primer volumen se ha publicado ya la segunda edición y el segundo está prácticamente agotado.

En esta tercera entrega, por solo 15 euros, se ofrece al lector un recorrido a través de 208 páginas a todo color sobre papel couché de 115 gramos y encuadernación rústica, todo un recorrido fotográfico por una década de los 70 muy importante para entender el presente actual de la ciudad.