+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PRESENTACIÓN EN EL PARANINFO

‘Los convulsos años 70’ protagonizan la nueva entrega de ‘Memoria visual’

A través de 300 imágenes, se aprecia el antes y el después de la muerte de Franco. El libro se puede comprar en EL PERIÓDICO o en un punto de venta

 

El director de EL PERIÓDICO, Nicolás Espada, junto a Antonio Tausiet y José María Ballestín. - ÁNGEL DE CASTRO

EL PERIÓDICO
06/06/2019

Los años 70 fueron vitales para la historia de España. La muerte Franco permitió la llegada de la democracia a un país que se vio en la obligación de avanzar a gran velocidad. Zaragoza experimentó grandes cambios aunque de una forma muy desigual según los barrios y que se recogen en la tercera entrega de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN de Memoria Visual, bajo el título Los convulsos años 70. En esta edición se pueden descubrir las primeras grandes transformaciones que sufrió la capital aragonesa a través de 300 fotografías en blanco y negro y color –de la época– del Gran Archivo Zaragoza Activa (GAZA) recopiladas por José María Ballestín y Antonio Tauset.

El libro, con más de 200 páginas y que ha sido impreso por Arilla y diseñado y maquetado por Alfredo Losada, como los anteriores, presenta la década de los 70 por capítulos en los que se ven los cambios que experimentaron el Casco Viejo, el Centro y el Ensache, además de los barrios, a los que se les ha dado una especial importancia. También hay otros dos dedicados a la economía de la época, el transporte y la sociedad. Ojeando el ejemplar, que se puede adquirir en EL PERIÓDICO o en cualquier punto de venta, uno puede descubrir cómo era la arquitectura de entonces y compararla con la Zaragoza actual.

LAS DOS ESPAÑAS

El director de EL PERIÓDICO, Nicolás Espada, explicó que las páginas recogen diez años que comenzaron «con un alcalde franquista, Mariano Horno Liria, siguió con uno designado por el Rey Juan Carlos, Miguel Merino, y acabó con la elección del primer alcalde constitucional, Ramón Sainz de Varanda». Las consecuencias de este cambio político, conocido como la Transición, se pueden apreciar en una «primera década de los 70 y una segunda», con y sin el dictador, explicó Tauset.

Así, aparece una imagen de una asamblea general de trabajadores durante una huelga en 1976, de un hombre tumbado en el suelo sobre la palabra escrita Libertad, o de una manifestación o de los primeros mítines celebrados del Partido Comunista o de Unidad Socialistas en el 77.

Según explicó Ballestín, se ha hecho una selección que permite ver «la transformación de varias zonas de la ciudad» originadas por los múltiples planes especiales de la época que cambiaron el aspecto de la plaza Aragón o la Vía Hispanidad. En paralelo, se produjo también la llamada Operación Cuarteles o la Operación Conventos, cuando dejaron de ocupar grandes edificios en el centro de la ciudad para instalarse en la periferia. A estos inmensos inmuebles llegaron las primeras entidades bancarias y los novedosos centros comerciales del momento, como Galerías Preciados.

Para Ballestín, la presencia de la periferia es esencial porque permite ver la diferente evolución que tuvo la Zaragoza de los 70 y evidencia una realidad de la época, con una zona centro enriquecida y unos barrios que avanzaban a trompicones.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla