Memoria visual de Zaragoza. Los cruciales años 30 es la sexta selección de fotografías del Gran Archivo Zaragoza Antigua (GAZA), trasladadas de su original espacio en internet a las páginas de un libro que ahora ve la luz tras las anteriores entregas tituladas Los grises años 50, Los prodigiosos años 60, Los convulsos años 70, Los flamantes años 80 y Los sombríos años 40, de la mano de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. Como en las ocasiones precedentes, los responsables de ese archivo, José María Ballestín Miguel y Antonio Tausiet, se han encargado de la selección, en este caso de más de 300 imágenes de la Zaragoza de los años 30, algunas de ellas coloreadas para la ocasión, y de la redacción de los textos inéditos que las acompañan.

Los cruciales años 30 ya está disponible desde hoy por un precio de 15 € junto con el ejemplar de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, en los quioscos y en el portal on line -- tienda.elperiodicodearagon.com -- y la sede del diario. Como en la anterior entrega, este nuevo libro de la colección Memoria visual de Zaragoza incorpora dibujos y obras gráficas para acompañar a la cuidada selección de fotografías históricas de la época.

Se trata de un recorrido por una época de acelerados cambios y quiebras en la historia de España: la dictadura de Primo de Rivera, la proclamación de la Segunda República, sus dos bienios contrapuestos, el Frente Popular y una sublevación militar fallida que derivó en una guerra que marcaría el futuro.

CINCO CAPÍTULOS

Esta panorámica de Los cruciales años 30 se presenta ordenada en tres capítulos referidos a distintas zonas de la ciudad (Casco Viejo, Centro y ensanche, Barrios), un cuarto titulado Economía y transportes, y un quinto capítulo con distintos aspectos de aquella Sociedad, dividido en dos partes claramente diferenciadas por el impacto del 18 de julio de 1936.

Los años 30 fueron una montaña rusa de acontecimientos sociales, políticos e institucionales. Zaragoza comenzó la década con 162.121 habitantes, manteniendo la leve tendencia al alza desde principios del siglo gracias a la industrialización del sector azucarero. Tras los ensanches burgueses de los paseos Sagasta y Ruiseñores, comenzó la urbanización de la antigua Huerta de Santa Engracia, con una reserva de suelo para la nueva casa consistorial. El cubrimiento del río Huerva, iniciado en 1925, se prolongó hasta 1933, posibilitando el desarrollo de un plan de ensanche parcial que, hacia el suroeste, incluyó el diseño del parque de Zaragoza junto al Cabezo de Buenavista y un primer proyecto de casas baratas. Redefinido varias veces, en 1934 se presentó como Plan General de Ensanche de la Ciudad en las zonas de Miralbueno y Miraflores.

Otro plan de reforma interior contempló actuaciones como la prolongación del paseo Independencia, la realización de la plaza de las Catedrales, la prolongación de la calle de la Yedra… Se trazó la nueva Ciudad Universitaria y se proyectó una precursora Operación Cuarteles como compensación al cierre de la Academia General Militar. Los cambios políticos e institucionales fueron modificando o matizando estos proyectos, de forma radical tras la sublevación militar de 1936 y en beneficio de quienes la impulsaron y respaldaron.

Todas las fotos aparecen acompañadas de comentarios redactados para la ocasión, que las ponen en su contexto histórico y añaden dataciones novedosas, ofreciendo así una amplia información sobre la época, a modo de resumen visual de la historia de Zaragoza. Destacan además de las facetas estéticas y sentimentales, su valor para comprender y evaluar mejor su pasado.

Con esta nueva entrega de esta singular Memoria visual de Zaragoza, impulsada y editada por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, se añade otro tomo a una colección que constituye una pequeña enciclopedia gráfica de la historia de la ciudad durante una buena parte del siglo XX. Estos lanzamientos han obtenido una gran acogida, con varias reediciones de algunos títulos.