El sindicato de enfermería Satse llamó a su colectivo de primaria a la "desobediencia civilizada" a "todo lo que proponga el Salud fuera de normativa" después de la reunión mantenida ayer entre delegados del sindicato para estudiar los documentos analizados en la última Mesa Sectorial, que Satse calificó de "fracaso" para la enfermería.

De hecho, el sindicato anunció que denunciará el calendario laboral que estableció el Salud para la ampliación a 37,5 horas. "Ningún sindicato suscribía la propuesta de la Administración --1645 horas para el turno diurno, 1530 para el turno rotatorio con 42 noches y 1470 para el turno nocturno-- y se rechazaron medidas prolongar el turno unos minutos cada día, lo que minimizaría el impacto que supone incrementar la jornada anual", indicó el secretario autonómico Teodoro Aldea.

Satse también impugnará el baremo único para movilidad del personal "No se valora convenientemente la formación. "Ese es un punto fundamental a la hora de evaluar a unos profesionales con titulación universitaria, por lo que creemos que la formación debería tener un peso mayor a la hora de baremar".

Además, el sindicato de enfermería también censuró el "recorte de plazas" en geriatría del Provincial, lo que supone "una privatización del servicio". Según Satse, "Sanidad plantea prescindir de una enfermera, un auxiliar y de un terapeuta ocupacional" en un hospital de Día que atiende a 24 pacientes "pero quieren reducirlos a 18", advirtió Aldea.