+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EDUCACIÓN / ASÍ HEMOS SEGUIDO LA HUELGA EN DIRECTO

Los estudiantes de Zaragoza se manifiestan con mucha educación

 

Los estudiantes llegan a la sede del Gobierno de Aragón para mostrar su rechazo a los recortes. - Foto: A. H.

EFE / ZARAGOZA
29/02/2012

Más fotos

Imágenes de la jornada de huelga estudiantil en Zaragoza.

Ver galería completa

Imágenes de la jornada de huelga estudiantil en Zaragoza.

Ver galería completa

Imágenes de la jornada de huelga estudiantil en Zaragoza.

Ver galería completa

Varios miles de estudiantes de enseñanzas medias y universitarios se han manifestado, con absoluta educación y civismo, hoy en Zaragoza contra los recortes en la enseñanza pública y la carga policial en las protestas estudiantiles de Valencia de la semana pasada.
    
La manifestación ha sido la culminación de una jornada de huelga de los estudiantes de Enseñanzas Medias, Bachillerato y Formación Profesional que, según el Gobierno de Aragón, ha tenido un seguimiento del 36% en la provincia de Zaragoza y del 23% en Teruel, mientras que en Huesca no se había convocado.

Los estudiantes, convocados por la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanzas Medias (CEEM), se han concentrado esta mañana frente al Paraninfo y han comenzado a discurrir en manifestación por el paseo María Agustín en dirección a la sede del Gobierno de Aragón, donde se ha dado lectura a un manifiesto contra los recortes educativos.
    
A ellos se han unido unos 800 universitarios que han partido del campus de la plaza San Francisco de la Universidad de Zaragoza, según han informado  fuentes del Colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón (CEPA).
    
En la cabeza de la manifestación, los estudiantes portaban una pancarta en la que podía leerse: "Contra los recortes lucha por una educación pública, laica, gratuita y de calidad". Los jóvenes gritaban eslóganes contra los recortes, como "La educación no se vende, se defiende", "La educación no es un negocio" y "PSOE, PP la misma mierda es".
    
Igualmente se han escuchado eslóganes de apoyo a los estudiantes valencianos que decían: "Valencia escucha, tu lucha es nuestra lucha" y "Yo también soy el enemigo", en alusión a la definición que hizo de los estudiantes el jefe de Policía de Valencia.
    
Los estudiantes, escoltados a más de 300 metros de distancia por agentes de la Policía Nacional, han discurrido en manifestación hasta la sede del Gobierno aragonés, en el Paseo María Agustín, donde han continuando coreando lemas como "todos al suelo, que vienen los recortes", "Mariano Manostijeras" o "por qué nos dan por culo si somos el futuro".
    
Frente a la sede del Ejecutivo autonómico, se ha dado lectura a un comunicado para denunciar los recortes en educación y otros servicios públicos y las "agresiones" sufridas por estudiantes de Valencia.
    
"Vemos aulas abarrotadas de alumnos, profesores sin sustituir, falta de material e inversión, una universidad cada vez más cara, y desvío de dinero de la pública a la concertada mientras nuestro único futuro parecen ser los mismos recortes que ya ha sufrido la educación en Madrid, Valencia o Barcelona", dice el manifiesto, leído por un portavoz de los estudiantes.
    
Los organizadores han hecho un llamamiento a los manifestantes a sumarse a las movilizaciones convocadas para hoy por UGT y CCOO en el marco de la Jornada de Acción Europea contra los recortes en servicios públicos, y a participar en las asambleas estudiantiles en defensa de la educación pública.
    
Al término de la lectura del manifiesto, han tomado la palabra representantes de las organizaciones de estudiantes universitarios que se han adherido a la movilización, así como del comité de empresas zaragozanas afectadas por procesos de recortes o despidos como HP, Telepizza o FCC.
    
En Teruel han participado unos 300 estudiantes, que han marchado desde el campus universitario hasta la Subdelegación del Gobierno, "armados" con libros en solidaridad con los estudiantes valencianos.
    
Durante su discurrir en manifestación, los estudiantes han coreado eslóganes como: "Más educación, menos represión" y "En defensa de lo público".
    
Las movilización en Huesca está convocada para la tarde de hoy en la céntrica Plaza de Navarra, donde los estudiantes prevén llevar a cabo una "cacerolada" contra los recortes en educación.


 

 

 

Documentos relacionados

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
13 Comentarios
13

Por AZU. 20:56 - 29.02.2012

POR FIN LA GENTE JOVEN DESPIERTA . CUANTO MENOS EDUCACION PARA LAS CLASES TRABAJADORAS , MAS FACIL LA MANIPULACION .

12

Por JJM. 20:51 - 29.02.2012

YO YA ESTOY ARTO DE LO DE LAS HRCAS VACIAS QUE SE HANA ENCONTRADO . Y EN LOS GOBIERNOS QUE ESTAN HACE LAAAA TIRAAA DE AÑOS LOS DEL PP COMO TIENE LAS ARCAS .POR QUE SEGUN ESCUCHE EL GOBIERNO CENTRAL PRESUNTAMENTE YA SON DOS VECES LAS QUE PRESUNTAMENTE A CUDIDO A PAGAR FACTURAS QUE LE VENCIAN CON LOS BANCOS PRESUNTAMENTE A LOS VALECIANOS . OJO CON ESO NO SEA QUE NOS ENPORQUEMOS MAS TODOS . LAS OBRAS FARANOICAS ESO ES LO QUE TIENEN QUE SE TIENEN QUE PAGAR . PERO YA SERIA EL COLMO QUE PRESUNTAMENTE LAS PAGASEMOS TODOS LOS ESPAÑOLES

11

Por Proskrito 20:18 - 29.02.2012

¡ por una EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD !

10

Por CCs 19:35 - 29.02.2012

SÍ A LA EDUCACIÓN PUBLICA SÍ A LA SANIDAD PUBLICA

09

Por CCS 19:33 - 29.02.2012

Doy todo mi apoyo a tod@s estos estudiantes y sí ahora gobierna el PP y hara lo que pueda por lo que se y sí alguien aún no se ha dado cuenta acaban de entrar a gobernar,y se han encontrado con arcas vacías y hasta que se recupere todo va a costar. Pero no queremos recortes en educación, Pero no queremos recortes en educación Pero no queremos recortes en educación Pero no queremos recortes en educación Ni en sanidad, Ni en sanidad, Ni en sanidad, qué recorten en otras cosas que nonos hacen falta para nada. NO A LOS RECORTES PARA LA EDUCACIÓN. Y YO SÍ QUE HE ENTENDIDO TODO LO QUE HAN DICHO Y ESCRITO, DE TODAS ESTAS PERSONAS QUE HOY SE HAN MANIFESTADO.

08

Por garcía 19:11 - 29.02.2012

Todo mi apoyo a las dos manifestaciones, contra los recortes en educación y contra la reforma laboral.

07

Por para quien lo lea 17:43 - 29.02.2012

La derecha critica a la izquierda por no aceptar las sentencias de la justicia (?) que le son en contra y la izquierda critica a la derecha por lo mismo, ahora tu criticas un acto legal en democracia, …….. y tu que eres, azul rancio o liberal, monárquico o dictador, rojo? …………… chico vaya formas tenemos, de demócratas nada. Aborrecido de que le enseñen a mis hijos la historia castellana en lugar de la Aragonesa, en fin.

06

Por lolo 17:42 - 29.02.2012

Jamás España ha tenido una ratio mejor de alumno/profesor y sin embargo, los alumnos españoles están bastante por debajo de la media de la OCDE en el informe PISA. Igual el problema no está en los recortes, si no en que hay que hincar más los codos y jugar menos a la Play-station.

05

Por Sonia 15:52 - 29.02.2012

Ni privada ni elitista! Educación pública, aragonesa, popular y de calidad!!!

04

Por La vida sigue ! 15:17 - 29.02.2012

Recuerdo cuando era joven luchábamos por la democracia en la calle para ser sencillamente personas .Ahora los estudiante siguen luchando por profundizar en la democracia,aunque a todo el mundo no va a gustar.Mi más completeta solidaridad y también yo estaré esta tarde contra los recortes....