Un grupo de estudiantes universitarios ha protestado este jueves en la capital aragonesa para expresar su rechazo a los recortes y medidas anunciadas por el Ministerio de Educación, al considerar que estas propuestas "pretenden privatizar y elitizar la universidad".

Los estudiantes se han concentrado ante el Hotel Reina Petronila de Zaragoza coincidiendo con la visita del ministro de Educación, José Ignacio Wert, quien ha asistido a la clausura del VI Congreso Nacional del Sector de Enseñanza del sindicato CSIF.

En declaraciones a Europa Press, uno de los miembros de la asamblea universitaria, Fran López, ha explicado que, tras la manifestación celebrada este miércoles en la ciudad contra los recortes en educación, la asamblea decidió llevar a cabo un encierro en el edificio Interfacultades del Campus San Francisco de la Universidad de Zaragoza, donde permanecerán hasta este viernes.

"Pretendemos que sea un encierro corto, pero intenso" y, por ello, han decidido concentrarse ante las puertas de este hotel "para darle nuestros saludos al ministro, ya que se digna a venir a nuestra ciudad", para que "por lo menos sepa que hay gente que está en contra de sus medidas, que estamos organizados y que estamos luchando".

López ha indicado que los estudiantes "no creemos que esa subida de tasas y recortes sea exclusivamente por el tema de la crisis", sino que la vinculan al Espacio Europeo de Educación Superior, al Plan Bolonia y a la estrategia Universidad 2015, que "pretende privatizar y elitizar la educación superior" y llevar a las universidades europeas "al modelo americano".

Si se produce este cambio, habrá "universidades de primera y de segunda, públicas y privadas, que estarán reservadas a gente con dinero para pagarlas o a aquellos estudiantes que quieran arriesgarse a pedir una beca, un préstamo, e hipotecarse para 40 o 50 años. Estamos en contra de este tipo de medidas que nos han metido en esta crisis y la salida no es ésta", ha defendido.

Este grupo de estudiantes, que ha recibido al ministro con gritos e insultos, portaba una pancarta en la que se podía leer 'Contra los recortes y la privatización. ¡Organízate y lucha!', así como un "cheque simbólico" que pretendían entregar a Wert, en el que figuraba el texto '¡Enhorabuena!, ha ganado la cantidad de 10.000.000.000 euros por destruir la sanidad y educación públicas".