+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Presentación en el museo Pablo Gargallo

‘Los flamantes años 80’ se suma a las ediciones de Memoria Visual

A través de 300 imágenes se reflejan los acontecimientos de esa década

 

José María Ballestíín, Nicolás Espada y Antonio Tausiet. - JAIME GALINDO

SUSANA PÉREZ MORLÁNS
07/11/2019

Más fotos

Presentación de ‘Los flamantes años 80’, nueva entrega de la colección ‘Memoria visual de Zaragoza’.

Ver galería completa

Presentación de ‘Los flamantes años 80’, nueva entrega de la colección ‘Memoria visual de Zaragoza’.

Ver galería completa

Presentación de ‘Los flamantes años 80’, nueva entrega de la colección ‘Memoria visual de Zaragoza’.

Ver galería completa

Después de superar los grises años 50, los prodigiosos años 60 y los convulsos años 70, el libro de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN La Memoria Visual de Zaragoza recoge, en esta ocasión, los flamantes años 80. Así se titula la nueva publicación presentada ayer en el muso Pablo Gargallo de la capital aragonesa y a la que asistieron algunos de los protagonistas de esa época como los exconcejales Luis García-Nieto y Mariano Berges o artistas como Joaquín Carbonell y el escritor y columnista del diario,

Juan Bolea. El libro recoge en 200 páginas momentos de reivindicación, junto la movida que también se vivió en las plazas zaragozanas; trágicos momentos como el intento de golpe de estado de Tejero y los dos atentados de ETA; visitas de personas reconocidas como el Papa Juan Pablo II; la expansión de la ciudad con la evolución del Actur; y victorias como la copa del rey del CAI Zaragoza en el año 1984 contra el Fútbol Club Barcelona de baloncesto.

La cuarta entrega de esta colección, que ya ha visto segundas ediciones en las tres anteriores, fue presentado por el director de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, Nicolás Espada, que reconoció que a pesar de «parecer cercanos, hace ya casi 40 años» que ocurrieron todos estos hechos que muchas personas aún tienen grabados en la memoria.

Sus autores, José María Ballestín y Antonio Tausiet, han recopilado 300 imágenes durante cinco años, procedentes del Gran Archivo Zaragoza Antigua (GAZA), que se ha trasladado de su original formato virtual en internet a las materiales páginas de un libro en papel donde queda reflejada la historia visual de la segunda mitad del siglo XX. Dichas fotografías van acompañadas de unos pequeños textos inéditos.

Según explicó Ballestín, el libro mantiene la misma estructura que los anteriores. El capítulo uno recoge el Casco Viejo y a continuación pasa al Centro y Ensanche, continúa con Barrios, Economía y transporte y termina con el capítulo de Sociedad.

Ballestín destacó que el capítulo tres, donde se encuentran los Barrios, tiene un papel «muy importante» debido a que se puede apreciar como fue creciendo el barrio del Actur gracias a una nueva organización urbanística. Por otro lado, durante esta década han restado importancia a las hojas dedicadas a los medios de transporte debido a que en el año 1976 desapareció el tranvía en la ciudad. En el último capítulo, Sociedad, es «el más vistoso» en el que aparecen figuras de relieve internacional como Maradona o el Papa.

Siglo xx/ Por su parte, Antonio destacó que seguían queriendo transmitir el mismo esquema «dinámico» de las anteriores ediciones «que pueda servir para los nativos y los foranos» y que tan buena acogida a tenido año tras año. Ambos autores mostraron su intención de continuar para acabar el siglo e incluso no rechazaron la posibilidad de volver atrás para recopilar la historia antes del primer libro que refleja los años 50. Con la creación de esta colección, los autores pretenden convertirla en una pequeña enciclopedia gráfica comentada de la historia de la ciudad en la segunda mitad del siglo XX.

El acto contó con la participación de la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, que aseguró no haber vivido los grises años 50 ni los prodigiosos años 60, pero que sí que empezó a «ser consciente en plena adolescencia» de los flamantes años 80. Fernández aseguró que se trataba de una «muy buena iniciativa» que hacia que la gente se sintiera muy identificada con muchas de las cosas que ahí se podían ver y sobre todo, «para gente que estamos ahora gestionando la ciudad, porque sin conocer de dónde vienen muchas de las cosas que tenemos ahora, no se pueden tomar y gestionar muchas decisiones». Fernández consideró «fundamental» conocer «nuestra ciudad».

El libro, que ha sido impreso por Arilla y diseñado y maquetado por Alfredo Losada, está a la venta desde el pasado 1 de noviembre en los puntos habituales de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN así como en la sede del diario, en la calle Hernán Cortés de Zaragoza.

¡Ya a la venta por 15,00 €!

Labordeta, todos sus artículos en El Periódico de Aragón.

Consíguelo en tu punto de venta o en nuestra tienda OnLine

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla